Crear comunidad en redes sociales es garantía de éxito para consolidar una cartera activa de clientes que amen tu marca. Te cuento cómo lograrlo en diez pasos.
Usualmente, la cantidad de seguidores en redes sociales se entiende como sinónimo de reputación y autoridad. Sin embargo, un número alto de seguidores no necesariamente se refleja en un volumen alto de ventas. Para que esta conversión suceda, se requiere una estrategia proactiva de engagement. Es decir, fomentar la interacción con tus usuarios para generar lazos emocionales significativos que formen un compromiso sólido y duradero hacia tu marca. Con la creación de una comunidad en redes sociales el engagement sube a otro nivel y la tasa de conversión también.
Una comunidad en redes sociales es una agrupación de personas con atributos similares. Son consumidores o clientes potenciales de una marca, conectados y comprometidos con su cultura y valores. Las redes sociales son el medio, el canal de comunicación. Pero, el eje de la comunidad se encuentra en la creación interacciones humanas significativas que construyen lazos emocionales.
Así, una comunidad en redes sociales crea sentimientos de pertenencia, participación, involucramiento, confianza y compromiso: es decir, amor a tu marca. En síntesis, las comunidades en redes sociales son una estrategia altamente humanizadora de las marcas y los productos y/o servicios que ofrece,
Cómo crear comunidad en redes sociales paso a paso
1. Define tu propósito
El primer paso para generar comunidad en redes sociales es definir el valor agregado que aporta tu marca a tus clientes potenciales. Tus productos serán un medio para la construcción de una visión compartida de futuro en la vida de tus usuarios. Esta visión compartida es una propuesta de mejora que define tu visión y constituye tu propósito.
La estrategia de comunicación para crear comunidad en redes sociales se centra en el propósito. Abarca:
– Primero, el por qué haces lo que haces
– Segundo, cómo te diferencias de la competencia en el proceso de hacerlo,
– Tercero, qué haces, cuál es tu producto o servicio.
2. Identifica a tu tribu y describe a tu buyer persona
Las personas somos seres sociables que buscamos la convergencia y el intercambio de experiencias con quienes consideramos afines. Construimos grupos que nos inspiran sentido de pertenencia y nos aportan valor en la construcción de la propia identidad. Entonces, una vez definido tu propósito el segundo paso es identificar quienes potencialmente se comprometerán con él. Identificar a tu tribu es definir criterios y asignar características que identifican quienes son. Pero también establecerás quienes no son, es decir, marcarás sus fronteras.
Para atraer a tu tribu deberás implementar una estrategia de segmentación basada no sólo en atributos demográficos y geográficos. También son muy importantes los criterios psicográficos y de comportamiento. Por ejemplo, cómo es la rutina y cuáles son los gustos de tu buyer persona. A partir de esto ¿dónde está tu buyer persona en la web?
3. Escoge las redes sociales que utilizarás
Las redes sociales son el canal que te permitirán crear comunidad. La clave será identificar y escoger la red o la combinación de redes dónde se encuentra tu buyer persona.
4. Genera contenido de valor.
El contenido de valor es decisivo para atraer a tu buyer persona y convertirlo en un cliente efectivo. Debe ser planificado, tener regularidad y ser ágil, verificado y de calidad. Debe fomentar la localización de información relevante y útil e invitar a la interacción.
Para su elaboración toma en cuenta los cuatro principios del marketing de contenidos: informar, educar, entretener e inspirar.
El contenido de valor incrementa la confianza de tus usuarios hacia tu marca y transforma su percepción. Verán en cada propuesta de compra, no un gasto, sino una oportunidad de mejora en sus vidas.

5. Habla desde la emoción
El eje de una comunidad en redes sociales es la interacción humana y el lazo emocional. Brinda a tus usuarios una atención personalizada hablándoles en segunda persona. Expone con pasión tu propósito. Crea una visión transformadora compartida e inspira. Estrategias como el Storytelling serán de suma utilidad.
6. Crea interacciones significativas
La clave en la construcción de una comunidad en redes sociales es la interacción: la escucha activa y el feedback.
Cada pieza debe ser conversacional. Siempre debes proponer interacciones y responder las inquietudes y consultas de tus usuarios. RESPONDER es tan importante como INICIAR.
Juega con tu imaginación para generar contenido interactivo según la funcionalidad y los recursos que permite cada red: concursos, sorteos, encuestas, preguntas.
La clave para generar contenido de valor para tus usuarios es preguntarles. La interacción reduce el tiempo que destinas a la planificación de tu agenda de contenidos y asegura el éxito de tus publicaciones. Toma nota de cada una de las consultas, necesidades e inquietudes de tus usuarios. Involúcralos y compromételos en el desarrollo de la comunidad.
7. Lidera con tu personalidad.
Una comunidad en redes sociales requiere rostros que asuman el liderazgo y con los que los usuarios puedan identificarse e interactuar. Tu comunidad será mucho más efectiva si cuenta con personas que se muestran como líderes activos. Necesitarás contar con rostros que expongan con pasión y agilidad tu propósito y tu valor diferencial.
8. Convierte tu marca en una experiencia
Convertir tu marca en una experiencia llevará tu comunidad al siguiente nivel. En primer lugar, permitirá involucrar a los usuarios en su desarrollo. En segundo lugar, probará que además de existir en el mundo virtual, existe en en la cotidianeidad de tus usuarios. Es decir, borra las fronteras entre el “mundo real” y el “mundo virtual” creando experiencias transformadoras para toda la comunidad. Apóyate en el Storytelling y comparte la actividad de tus usuarios en tus redes.
9. Reduce el contenido comercial
El contenido de valor generará confianza en tus usuarios, mientras que la interacción traerá compromiso. Por ello, el contenido comercial ya no será intrusivo, sino que responderá asertivamente a las necesidades de la comunidad. El contenido comercial sólo debe ocupar entre el 20% y el 30% de tu actividad en la comunidad.
10. Analiza tus métricas
Mejora el desarrollo de tu comunidad en redes sociales analizando las métricas de actividad de tus usuarios. Identificar los KPIs que permitirán monitorear el nivel de actividad de tus usuarios dependerá de tu objetivo. Un buen inicio son los datos que ofrecen cada red social sobre el nivel de alcance e interacción de tus publicaciones.
¿Qué no hacer para crear comunidad en redes sociales?
1. Poner el foco en el número de followers. Las comunidades implican compromiso e involucramiento por parte de los usuarios. Se definen por la calidad de la interacción y los lazos emocionales, no por la cantidad de followers.
2. Abarcar numerosos ejes temáticos que distraerán a tus seguidores. Tu propósito es la clave.
3. Temerle a las fronteras. Una correcta definición de tu propósito e identificación de tu buyer persona aseguran el éxito.
Algunas herramientas para crear comunidad en redes sociales
● Facebook: El primer eslabón es la página de tu marca, pero la herramienta clave es el grupo. Allí puedes ofrecer contenido adicional para quienes estén especialmente interesados en tu propuesta de valor. Facebook Live es una excelente herramienta para mostrar la personalidad de tu marca y escuchar las inquietudes de tus usuarios
● Instagram: en esta red cobra mayor importancia el aspecto visual de tu marca. Los Post brindan espacio para anclar contenido de valor. Las historias con todos sus recursos son una excelente oportunidad para conocer las inquietudes de tus usuarios. Los videos de IGTV darán espacio al desarrollo de Storytelling. Instagram LIVE te permitirá mostrar tu faceta más humana.
● Twitter: aquí la comunicación es breve y ágil con importantes herramientas para la viralización. Incluye keywords en la biografía de tu perfil para una mayor visibilidad. Escoge estratégicamente los hashtags que definen el valor de tu marca. Retwittea y responde a las menciones, solicita amablemente que retwiteen tus post.
Crear comunidad en redes sociales es una estrategia altamente humanizadora que genera una cartera de clientes identificados y comprometidos con tu marca. Sea cual sea la estrategia de venta que seguís, desarrollar una comunidad en tus redes generará una cartera de clientes con fuertes lazos emocionales hacia la personalidad de tu marca.
