¿A dónde va tu empresa? objetivos de un plan de marketing digital

plan de marketing digital

¿Quieres aumentar la productividad de tu negocio? Aquí descubrirás cómo hacerlo, redactando objetivos de un plan de marketing digital como un experto.

En lugar de ideas sueltas, los objetivos de un plan de marketing  ofrecen una dirección clara sobre las metas que debemos alcanzar. Y también sobre los indicadores que se deben monitorear. Son muchas las cosas por definir, pero hacerlo te ahorrará perderte sobre la marcha, y te orientará con un accionar coherente.

Los objetivos serán un punto central de tu plan de marketing digital. Por lo tanto, necesitan ser elaborados con cuidado, ya que guiarán las acciones digitales que llevarás a cabo.

El documento debe ser una guía para todos los integrantes de la empresa. En él se definen las responsabilidades y cómo puede contribuir al área de marketing y a la empresa a perseguir sus objetivos.

Así que, si bien el producto final será un documento en el que se destacan los objetivos de un plan de marketing, no basta con leerlo una vez. Es una herramienta poderosa y tu propia brújula, a la que siempre puedes volver para orientarte

Una guía en el camino

Cualquier empresa o marca con presencia en el mundo digital, necesita su propio plan de marketing digital. Ya que se trata de  una herramienta imprescindible para lograr posicionamiento en el mercado.

Si bien tu propósito es elegir los objetivos, antes necesitas comprender las etapas que conlleva éste.

  1. Análisis

Realidad interna:

Implica resumir la situación actual de la empresa, hacer un diagnóstico que permita conocer el estado presente de la presencia online de la compañía. Así como un análisis más profundo de las fortalezas y debilidades. Se podría decir que la construcción del plan comienza mirando hacia adentro. 

Realidad externa

Se trata de analizar el entorno empresarial. En este análisis se debe investigar a fondo el mercado y sector donde se compite, así como la tendencia para un futuro próximo. Así, el plan se sigue elaborando, pero ahora mirando hacia afuera 

  1. Definición de objetivos

El segundo paso, es definir los objetivos del plan de marketing que se desea conseguir para un plazo de tiempo específico.

Los objetivos dependen mucho de la situación digital actual, así como de los recursos humanos y económicos que tenga la empresa.

Se podría decir que establecer los objetivos de un plan de marketing es el corazón del proceso. Sin embargo, no es el primer paso. Porque como vimos, antes hay que estar bien informados sobre cómo es el entorno de nuestra marca y a qué aspirar. 

Una metodología que viene a salvarte a la hora de definirlos es el método SMART. Una sigla que delimita las características que deben tener los objetivos, significa:

Specific (específico): cuanto más concretos mejor, aquí no caben los conceptos abstractos.

Measurable (medible): si no pueden cuantificarse no podremos comprobar resultados.

Attainable(alcanzable): metas a las que se puede llegar.

Relevant (relevante) o Realistic (realista). Deben ajustarse a la realidad de la empresa

Time Based (con plazo de duración). Hay que marcar un tiempo para conseguirlos.

  1. Estrategia y tácticas

El tercer paso en el plan de marketing digital es establecer qué camino seguirás.

Tanto las estrategias como las tácticas van a depender siempre de los objetivos del plan de marketing. No obstante, los recursos humanos y económicos también van a determinar si es posible alcanzarlos. En definitiva, es donde necesitas establecer qué se va hacer para cada objetivo. 

Por ejemplo, si uno de los objetivos es mejorar el posicionamiento web orgánico; la estrategia podría ser crear un blog corporativo y optimizarlo. Mientras que las tácticas serán: publicación de nuevos artículos de contenido y actualizar artículos pasados.

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  1. Manos a la obra: elaborar el plan de marketing digital

El cuarto paso es definir una hoja de ruta que permita alcanzar tus metas. En él se van a detallar las acciones para alcanzar los objetivos del plan de marketing digital

El corazón de un plan de marketing digital

Ahora si podemos concentrarnos en el tema que nos interesa profundizar: los objetivos del plan de marketing.

Los objetivos de un plan de marketing son, los resultados finales que deberías obtener al llevar a cabo el plan de marketing. Estos deben ser concretos y estar vinculados a los productos ofrecidos por la empresa, a los consumidores y al mercado en general.

Objetivos SMART

Habíamos dicho que los objetivos deben ser SMART. Es decir, que tengan las características de ser: específicos, medibles. alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

Para que un objetivo sea específico debe responder claramente las siguientes preguntas: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿Por qué?

Con medibles nos referimos a que debemos contar con indicadores o KPI que ayuden a medir su eficiencia.

Debe ser razonable, así que hay que tratar de asegurarse que el objetivo esté a tu alcance y que se pueda cumplir.

Deben generar un beneficio para tu negocio o clientes, de lo contrario estaras perdiendo esfuerzo y dinero.

También, los objetivos de un plan de marketing deben ser limitados en el tiempo: ¿Cuánto tiempo estimas vas a necesitar para alcanzar la meta? Es esencial que tengas un pequeño calendario donde se registre el tiempo que llevará lograr tus objetivos.

Tomando en cuenta los puntos anteriores, algunos ejemplos de objetivos son:

-Aumentar un 20% el tráfico de visitas en 6 meses.

-Reducir un 10% el porcentaje de rebote en 3 meses.

-Incrementar un 30% las conversiones de leads cualificados en 4 meses.

El poder de elegir bien

Una vez comprendiste las características de los objetivos de un plan de marketing, existen ciertos criterios a tener en cuenta para elegirlos bien:

-Los objetivos de un plan de marketing deben ser coherentes con tus objetivos corporativos. 

-Antes de elegir tus objetivos en el plan de marketing digital, hay que delimitar tus objetivos comerciales 

– Antes de seleccionarlos, es necesario analizar tus tácticas digitales como empresa. Qué acciones has hecho, dónde estás presente y donde no; y que estas dispuesto a hacer. 

-Los objetivos de un plan de marketing además de ser SMART, no deberían ser más de 4.

Como dijimos, una vez que hayas definido los objetivos del plan de marketing digital, puedes comenzar a llevar a cabo las actividades. Nos referimos a las acciones delimitadas en el mismo plan, que te ayudarán a alcanzarlos. 

Estas son las decisiones estratégicas y suponen una parte fundamental en la definición de los objetivos; ya que contienen las acciones que llevarás a cabo para alcanzarlos,

Los tipos

Los objetivos de un plan de marketing digital son más variados de lo que uno podría imaginar. Elegir los óptimos para tu empresa dependerá solo de ti, de lo que puedes hacer y de los resultados que esperas alcanzar.

Sin embargo, los objetivos que más establecen las empresas en el plan de marketing se centran en:

-Dar a conocer la marca entre Hay objetivos de marketing generales y específicos, al igual que puedes encontrar objetivos de marketing cualitativos y cuantitativos el público objetivo

-Lanzar un producto nuevo

-Mejorar el retorno de inversión

-Aumentar las ventas 

Lo mejor es redactar los objetivos de un plan de marketing de forma tal que sean precisos, medibles, y anclados en un periodo de tiempo. De esta forma, algunos ejemplos de objetivos para tu empresa podría ser:

-Conseguir hasta el 45% la tasa de apertura en email marketing en 6 meses.

-Impulsar un 15% las ventas de nuestra tienda online en 6 meses.

– Aumentar en 8% el tráfico al sitio web. Cómo lograrlo: aumentar la frecuencia de publicación semanal, de 5 publicaciones por semana a 8 publicaciones por semana.

– En un año, aumentar en un 30% el rendimiento de las páginas para que generen más clientes potenciales. Cómo lograrlo: mejora el diseño de tus landing page, modifica el diseño del formulario web.

Objetivos de un plan de marketing digital: el ingrediente clave 

Los objetivos del plan de marketing serán el ingrediente clave y el corazón de éste. Es que solo si sabes lo que quieres conseguir, podrás arrancar.

Has visto cómo analizar tu empresa, y el sector al que perteneces. Solo así, los objetivos estáran alineados con la realidad del negocio y del sector, y se dirigirán al público adecuado.

Y viste cómo, sin importar el tamaño de tu empresa, tienes que definir los objetivos para que sean claros, medibles, alcanzables, relevantes y limitados. Estos objetivos claramente cambiarán a medida que tu empresa crezca, pero deben progresar de forma natural y lógica.

Una vez que comiences a actuar, verás cómo haber establecido los objetivos de un plan de marketing de la forma correcta, te ayudará a aprovechar al máximo tus esfuerzos. Y de algo estamos seguros: la productividad del negocio crecerá exponencialmente.

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