Beneficios del marketing digital: claves para estar cerca del usuario

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Hoy sabemos que el éxito de una empresa no depende solo del servicio o producto que ofrezca. Sino también, de lograr destacar y así atraer la mayor cantidad de clientes. Este es uno de los beneficios del marketing digital.

Pero, ¿qué es el marketing digital?. Se refiere a todas las acciones de marketing emprendidas por una empresa o marca en el ámbito digital. Sería toda estrategia de marca realizada en línea. Es importante saber que éste no reemplaza el marketing tradicional, sino que entre ambos se complementan.

El marketing digital se ha convertido en la estrategia principal de la mayoría de las empresas. Esto por una importante y sencilla razón: los medios digitales son canales claves para la adquisición de clientes.

Esta es una de las causas que responden por qué vale la pena dedicar tiempo e invertir en este tipo de estrategia.

Pero veamos todos los beneficios del marketing digital:

1-Es rentable

Este es uno de los beneficios del marketing digital más mencionado, y significa menos gastos y más resultados. Una estrategia digital es más económica que una estrategia offline o tradicional. Ya que la acción digital permite orientar los gastos en aquello que da resultados, esto principalmente porque puedes dirigirlas al público ideal.

Así, no tiene relevancia el tamaño de la empresa. Ya que el presupuesto de la campaña de marketing digital puede ajustarse para cada caso en particular.

Además, existen acciones digitales que tienen muy bajo costo. Como es la redacción y publicación de contenido orgánico relevante y buen posicionado en los motores de búsqueda.

2-Permite ganancias progresivas

Con esto nos referimos, a que en éstas estrategias no dependes de la promoción temporaria. Por lo que tu marca estará visible de forma continua y atrayendo nuevos clientes en forma progresiva.

En el marketing digital las estrategias se enfocan en resultados de largo plazo, lo que permite logros escalonados.

3- Es un medio universal

Con las estrategias en marketing digital puedes llevar tu negocio a cualquier punto del planeta. Así, podrás posicionar tu marca sin limitaciones geográficas         

4- Permite segmentar con precisión

Este es uno de los beneficios del marketing digital de mayor relevancia. Porque se basa en herramientas que hacen posible que las campañas digitales sean mucho más precisas. Así, podrás segmentar las campañas digitales no solo por ubicación geográfica sino también por género, edad, preferencias, hábitos y otras características.

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5- Es medible

Otro de los grandes beneficios del marketing digital es que las acciones se pueden medir en un 100%. Lo que te marca que decisiones tomar en cada paso para obtener mejores resultados.         

Existen muchas herramientas de medición que pueden ofrecerte sencillas o complejas estadísticas. Y también te permiten conocer la evolución de la estrategia y manejarla en base a los resultados.

Así, gracias a ellas puedes por ejemplo detectar rápidamente si tus resultados o conversiones bajan y, entonces, actuar en consecuencia.

La información está al alcance de nuestra mano, solo debes saber cómo organizarla, en qué fijarse, e  interpretar los resultados según tus objetivos.

¿Qué puedes medir en marketing digital?. La lista es inmensa y depende de cada acción de la estrategia digital en concreto, pero algunos puntos claves a medir son:

Retorno de la inversión: es el indicador que permite saber cuánto dinero se gasta en cada inversión. Esta métrica refleja cuál fue el retorno generado con una determinada acción o con toda la estrategia.

-Ratio de conversión: te indica el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción (es decir, convierten) en  tu canal digital (página web, redes sociales etc)

-Tasa de apertura: en el caso de una campaña de email marketing, es el porcentaje de usuarios que recibieron tu correo y lo abrieron.

-Origen del tráfico web: indica de dónde vienen los visitantes que entran a tu página web.

Como dijimos, estas son solo algunas métricas de las que puedes guiarte para determinar si estás haciendo un buen trabajo. O por el contrario hay algunos puntos por modificar, pero hay muchísimas más.

El análisis va a depender de cada objetivo de la campaña y también del resultado que deseas en cada canal.

6-Permite modificar acciones durante el proceso

Este es otro de los grandes beneficios del marketing digital, y plantea una de las diferencias cruciales con el marketing tradicional.

Se trata de ajustar la estrategia cuantas veces sea necesario para mejorar los resultados. Es decir, que las estrategias online te permiten experimentar muchas cosas en poco tiempo, y sin que la campaña haya terminado.

Así, si una estrategia no logra cubrir las expectativas planteadas, podrás modificar la misma hasta que logre el impacto deseado.

7-Permite crear una comunidad

La era tecnológica permite una experiencia personalizada, el trato directo y efectivo se convierte en mayor engagement.

Tu estrategia en el mundo digital te da la posibilidad de crear una audiencia que comparte un interés similar en el contenido que publicas.

Lo cierto, es que tener una comunidad propia permite conocer y relacionarte de manera directa con tu público.

8-Permite posicionar tu marca

Otro de los beneficios del marketing digital es que permite mejorar el reconocimiento de tu marca y la reputación de tu empresa.

Esto es porque los usuarios confían enormemente en la opinión de los otros usuarios. De ahí que deben  esmerarse en dar una buena atención y retroalimentación a través los diferentes canales de comunicación. 

9-Es permanente y omnipresente

Este es uno de los beneficios del marketing digital que también plantea una diferencia importante con el marketing off-line. En el sentido que en las estrategias de marketing tradicional persigues el mejor espacio y pagas por él. En cambio, en las estrategias on-line puedes generar contenido en tus propios canales digitales y anhelas la atención de los usuarios.               

Estos son algunos de los tantos beneficios del marketing digital, que hace comprender porque cada vez más empresas invierten en estrategias online.

Beneficios del marketing digital vs marketing tradicional

Para entender los beneficios del marketing digital es necesario repasar algunas diferencias con el marketing tradicional:

Una de ellas es el tipo de comunicación. El marketing tradicional supone un tipo de comunicación lineal y unidireccional. Mientras que en el marketing digital la comunicación es interactiva, bidireccional e inmediata.

Por otro lado, la segmentación del público objetivo, también supone una diferencia. En las campañas digitales puedes conocer los intereses y características de los usuarios, y enfocar tus acciones online hacia ellos. En cambio en estrategias off-line esto no es posible.

Otra de las diferencias es, que como vimos, las estrategias en marketing digital son medibles de forma rápida, fácil y continua. Mientras que en marketing tradicional no son inmediatas, ni fáciles de medir.

La rentabilidad en ambos tipos de marketing es otro factor a tener en cuenta. Las empresas utilizan los medios offline (como radio, prensa escrita y televisión) para mostrar su publicidad hacia un público amplio. Lo que vuelve el costo de la acción mucho más alto.

Mientras que, como vimos antes, la acción digital te permite orientar los gastos en aquello que en verdad  da resultados. Esto principalmente porque puedes dirigirlas a tupúblico ideal.

Donde están todos

Es cierto que hay personas que escapan del mundo online, pero la gran mayoría no puede serle ajeno. Es que comprendemos los beneficios del mundo digital para los usuarios porque nosotros también lo somos. Prefieres interactuar rápido con las empresas por medio de redes sociales o WhatsApp; comprar cómodo desde tu casa mientras comparas características y precios.

Por eso, hoy más que nunca tienes que estar presentes en el mundo digital, y no solo presentes sino activos. Crear estrategias pensadas para alcanzar tus objetivos, no descuidar al usuario y sus intereses, y fidelizar tus clientes por medio de acciones digitales personalizadas.

Habíamos dicho que uno de los beneficios del marketing digital es aumentar el tráfico, suscripciones, conversiones, etc con solo un clic. Pero esta acción refleja un arduo trabajo por detrás, ya que su último objetivo es lograr que el usuario tenga una experiencia positiva. Esta experiencia se traducirá en volver a elegirte una y otra vez.

Destaca con los beneficios del marketing digital

Vimos cuales son los beneficios del marketing digital, que son muchos y fácilmente perceptibles.

Unos de ellos, es que las acciones online se adaptan al modelo de negocio de tu empresa. Por lo que se pueden alcanzar excelentes resultados, independientemente del segmento.

Como hemos visto, alcanzar al público ya no es un privilegio de las grandes marcas. Hoy medianas y pequeñas empresas pueden hacerlo. Así, las estrategias digitales están al alcance de todos, solo debes saber usarlas para destacar en tu segmento.

Ahora, que sabes cuales son los beneficios del marketing digital, solo queda poner manos a la obra. Puedes comenzar desarrollando una efectiva estrategia que posea contenido de valor. Para esto debes encontrar qué contenido es conveniente comunicar según los intereses del público y tus objetivos de marca.

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