Si tienes un tipo de producto, servicio o información para ofrecer, un blog te será una gran herramienta. Se trata de un espacio en la web en el que podrás subir contenido de cualquier tipo. Principalmente, aquellos blogs en los que se ofrece contenido del tipo de artículos, son los que más éxito tienen y los que logran la monetización. ¿Cómo es posible concretar ventas o ganar dinero a través de un blog? ¡Ofreciendo contenido relevante relacionado con tu propuesta de valor! Obteniendo leads que luego te permitan obtener nuevos clientes.
Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de plantas, tal como un vivero, crear un blog donde desarrolles consejos de germinación e información acerca de las plantas será un gran conductor para que aquellos usuarios interesados en leer tu contenido adquieran posteriormente los productos o servicios de tu negocio.
¿Y cómo llegas a personas que estén interesadas en tu contenido? ¡A través de una estrategia SEO! Pero vamos por partes.
A continuación profundizaremos en estos conceptos y te brindaremos las principales herramientas para poder concretar ventas con tu blog.
Define un buyer persona y dirígete a él
Puede parecer lógico, pero este es un gran error que los bloggers suelen ignorar. Definir un buyer persona no significa tan solo saber quién sería nuestro cliente ideal, sino literalmente desarrollar una ficha acerca de este tipo de persona.
Desarrollar las características de nuestro buyer persona te permitirá conocerlo más y también comprenderlo más, aspectos que posteriormente te servirán para crear contenido personalizado.
Hoy en día hay tanta información y ofertas en la web que es inviable dirigirnos a un sector en general, ya que esto es muy amplio. Hoy se trata de profundizar y detallar lo más posible a nuestro cliente ideal, para poder enfocarnos en él. Solo de esta manera conseguiremos un buen alcance.
En definitiva, puede que generes un contenido muy bueno y que tus artículos sean realmente útiles, pero si no son leídos por la persona adecuada ¡de nada servirán!
Crea una estrategia de contenidos
Cuando ya tienes en claro quién es tu buyer persona, cómo se comporta y qué es lo que necesita, puedes fusionar sus intereses con las consultas que recibas al respecto de tu producto o servicio, para generar contenido de valor.
Por ejemplo, volviendo al ejemplo del vivero, si frecuentemente recibes en tus redes la pregunta de ¿cada cuánto se debe regar una planta? Y sabes que tu buyer persona tiene la necesidad de mantener vivas a sus plantas de balcón, sabrás que un artículo al respecto de la mejor manera de regar plantas en espacios urbanos será un contenido de valor para tus usuarios.
Este es un ejemplo básico, pero representa de qué manera debes guiarte para crear contenido: siempre a partir de un interés y de una necesidad real de tu cliente.
Dentro de tu contenido puedes crear series, capítulos y continuación de temas, para siempre generar interés y garantizar que los usuarios volverán a leerte. También te será una buena estrategia generar contenido evergreen, es decir que sea interesante tanto hoy como en un año y que no quede anticuado en la web.
Al respecto del contenido, además, tus artículos pueden estar acompañados por fotos (si son tuyas y de tus productos o servicios, ¡mucho mejor!) para que rápidamente se relacionen con lo que ofreces y puedas concretar ventas de manera visual.
Y no dejes de conectar tu blog con tus otras plataformas digitales. De hecho, puedes promocionar tu blog en tus redes sociales o sitio web. Si tienes distintos medios de comunicación de tu negocio, todos deberán estar vinculados y en todos deberás ofrecer contenidos que se complemente entre sí.
El objetivo de esto es que tus plataformas digitales trabajen en conjunto y que, como uniendo las partes de un rompecabezas, te ayuden a que concretes ventas.
Ahora ya lo sabes: crear contenido de valor, dirigido de forma personalizada hacia un buyer persona en particular, es la clave del éxito en el marketing.
Trabaja en el SEO y en el SEM
Hemos llegado a la parte que realmente puede hacer la diferencia por ti y lograr que aumenten tus ventas.
Las estrategias SEO y SEM son capaces de hacer que tu blog aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en la web, cuando un usuario busca información. ¡Te darás cuenta de por qué son herramientas para conseguir ventas! Son millones las personas que buscan contenido en los buscadores cada día.
SEM se trata de pagar ADS para que tu web aparezca en los resultados. SEO se trata de buscar posicionar allí de forma orgánica, es decir, natural. Si bien este último tiene el beneficio de que es gratis, no es tan sencillo lograr posicionar. De hecho, deberás invertir en la creación de contenido altamente de valor, en la buena navegación de tu blog y en un diseño atractivo y original. Pero, si tienes paciencia, le pones dedicación y haces bien las cosas, esto es más que posible para ti.
Si quieres ya mismo empezar a tener visitas, puedes optar por implementar SEM mientras a la par desarrollas tu SEO, con paciencia.
Es decir que conseguirás ventas a través de tu blog cuando desde allí ofrezcas contenido de valor que se vincule directamente a los productos o servicios que ofreces, y que consigas atraer tráfico de clientes potenciales hacia ti.