Crear un embudo de ventas en redes sociales permitirá guiar a tu buyer persona de una forma no intrusiva y maximizar tus conversiones.
¿Por qué crear un embudo de ventas en redes sociales?
Usualmente, las redes sociales son utilizadas para mostrar la identidad de una marca y generar tráfico hacia un sitio web. Pero sus oportunidades y funcionalidades van mucho más allá.
Las personas pasamos alrededor de dos horas y media al día en redes sociales y estamos cada vez más familiarizados con la venta online.
Al mismo tiempo, las redes sociales cuentan con herramientas que las hacen altamente efectivas para integrarse a tus objetivos de venta. No de forma azarosa, sino a través de una estrategia específica de marketing digital: el embudo de ventas.
Cuando tu objetivo SMART es la conversión, tu estrategia es el embudo de ventas.
Crear un embudo de ventas en redes sociales consiste primero en diferenciar las etapas del recorrido de valor de tu Buyer Persona. Luego, podrás segmentar la información que recibe según su grado de disposición a la compra. Las funcionalidades y recursos de las redes sociales te permitirán acercarte de una manera no invasiva, creativa y optimizada.
4 ventajas de crear un embudo de ventas en redes sociales:
- Alinea tu equipo. El embudo de ventas en redes sociales es una herramienta para estructurar y organizar el trabajo. Todo tu equipo estará al tanto del proceso de ventas y podrá trabajar de manera articulada.
- Optimiza tus campañas. Las herramientas de analítica web te permitirán monitorear a tu Buyer Journey e identificar puntos de mejora para maximizar la tasa de conversión.
- Hace un uso eficiente de tus recursos. Trabajas para darle a tu audiencia lo que tu audiencia está lista para recibir. No ofreces contenido intrusivo y no despilfarras tus recursos en anuncios que no generan impacto.
- Mejora tus ventas. Gracias al embudo de ventas en redes sociales, convences a los indecisos y fidelizas a tus clientes.
¿Cómo crear embudos de venta en tus redes sociales?
Crear un embudo de ventas en tus redes sociales te permitirá guiar a tu Buyer Journey a lo largo de todo su recorrido de valor. El embudo de ventas en redes sociales está especialmente diseñado para maximizar tu tasa de conversión.
Puedes construir tu embudo de ventas exclusivamente en tus redes sociales. Pero no desestimes la complementariedad con otros canales como tu sitio web o el e-mail marketing.
Veamos cada una de sus etapas
- Captación
La Captación es el momento del descubrimiento, del primer contacto de los usuarios con tu marca. En esta etapa, tu objetivo es generar conciencia sobre la existencia de tu marca.
El primer paso para construir un embudo de ventas en redes sociales describir a tu Buyer Persona. Con esta información podrás comenzar a generar contenido relevante. Es el momento en que ganas impresiones, alcances, seguidores, y algunas métricas de engagement como “me gustas”.
En esta etapa deberás brindar información breve y relevante, combinando estrategias orgánicas con anuncios:
- Desarrolla contenido de marca. expone tu misión, visión y principios
- Ofrece contenido de valor. Piezas breves que brinden información relevante y atrayente para tu Buyer Persona
- Apóyate en los anuncios para llegar a nuevos usuarios. Utiliza la analítica para identificar las palabras claves que atraerán a tu Buyer Persona.
- Colabora con referentes de tu sector, compañías con productos complementarios o influencers para ampliar tu visibilidad
- Innova con contenido de fácil viralización y el algoritmo hará su aporte. Revisa las tendencias y únete a los hashtags, challenges, reels, encuestas.
- Familiarización
En la familiarización, los usuarios se informan sobre la identidad de tu marca y tu propuesta de valor. Comienzan a vincular tu marca con determinados atributos y a efectuar valoraciones.
En esta etapa de tu embudo de ventas en redes sociales deberás desarrollar información sobre tu propuesta de valor. Presenta la identidad de tu marca y expone el diferencial de tus productos. Incentiva la interacción con tu contenido para comenzar generar presencia en la vida de tu audiencia.
- Profundiza en el contenido de marca. En esta etapa deberás contar quién eres. Cambia la narrativa y apóyate en el storytelling.
- Desarrolla piezas más extensas de contenido de valor. Tu audiencia ya está interesada en conocerte y tus esfuerzos no serán en vano.
- Varía las piezas: texto, infografías, fotos, videos, catálogos, encuestas.
Las herramientas de analítica te permitirán monitorear qué usuarios están pendientes e interactúan con tus contenidos. En este momento del embudo de ventas en redes sociales puedes medir el grado de interés en tu propuesta de valor.

Para ello, ofrece a tu audiencia una acción: recibir un newsletter, participar de un evento o transmisión, descargar un libro gratuito, son algunas opciones. En el momento en que tu usuario te brinda sus datos se convierte en un lead. Es decir, es un cliente potencial con una intención de compra.
Está listo para pasar a la siguiente etapa del embudo
- Consideración.
En la etapa de consideración de tu embudo de ventas en redes sociales existe una intención de compra.
Tu lead se pregunta qué tan compatible es tu producto con su necesidad y expectativa de compra. La clave de esta etapa es educar a tus leads. Bindales información relevante y precisa sobre tus productos, su valor diferencial y sus ventajas comparativas. Plantearles de forma directa cómo tu producto mejorará su calidad de vida.
- Los testimonios y casos de éxito fortalecerán la confianza de tus leads en tus productos
- Con los tutoriales, tus leads podrán vivenciar la experiencia de uso del producto y conocer en profundidad sus funcionalidades.
- Un artículo de blog te permitirá profundizar en las ventajas de tus productos. Enfatiza cómo tus productos satisfacen una necesidad real e impactan positivamente en la vida de quienes los adquieran.
- Promociona tus producciones más efectivas entre tus leads
En esta etapa de tu embudo de venta en redes sociales, las herramientas de analítica te permitirán conocer quiénes están más cerca de realizar una compra. Un lead con una intención presente o cercana de compra es un lead cualificado. Momento de pasar a la siguiente etapa del embudo.
- Conversión
La etapa de conversión de tu embudo de ventas en redes sociales es el momento de la acción. Realizas una oferta y se concreta la compra: el lead cualificado se transforma en cliente.
Tienes que tener en cuenta en qué plataforma se efectuará la compra. Puede ser tu sitio web, una tienda online, una página de aterrizaje dentro de la red social. Estos sitios deben estar perfectamente vinculados y optimizados para la mejor experiencia de usuario. Utiliza enlaces directos y busca la usabilidad desde todos los formatos.
- Anuncia de manera directa. Tu lead está esperando una oferta.
- Utiliza un botón de llamado a la acción (CTA) como “Compra Ahora” o “Suscríbete”
- Genera urgencia: plantea una oferta por tiempo limitado
- Realiza remarketing entre aquellos usuarios que ingresaron al sitio de compra y no finalizaron la transacción
- Fidelización
Estamos en el final de tu embudo de ventas en redes sociales. Tu objetivo es maximizar la satisfacción del cliente en la etapa post venta. Quieres lograr que regrese por nuevas compras e impulsarlo a recomendar tu marca.
- Realiza encuestas de satisfacción sobre el proceso de venta, las plataformas utilizadas, el producto adquirido y el servicio postventa.
- Continúa aportando valor: haz que tu cliente exprese el impacto de tu producto en su vida
- Hazle llegar las novedades de tu negocio
- Ofrece productos complementarios, similares, o nuevos.
Trabajar con un embudo de ventas en redes sociales es una estrategia altamente efectiva y eficiente. Cada etapa cuenta con técnicas específicamente diseñada para impulsar tu objetivo SMART de conversión. Sin embargo, es una estrategia que lleva tiempo. Crear un embudo de ventas en redes sociales es diseñar un viaje hacia la confianza. La acción de compra es un acto de confianza y la confianza se construye paso a paso. Deberás enunciar este plazo en tu objetivo SMART y considerarlo en tu plan comercial.
Bonus: tres recomendaciones para optimizar tus embudos de venta en redes sociales:
- Diseña tu embudo de ventas en redes sociales desde la experiencia del usuario. A través de tu embudo de ventas, sos el arquitecto del viaje de tu bujer Journey. No querrás que la ruta esté descuidada o tenga muchos carteles que saturen el paisaje. No querrás que el coche viaje a 150 kilómetros por hora o se demore en el tramo final cuando quieres llegar. Querrás que tu usuario celebre el recorrido. Cuida cada aspecto del diseño del viaje.
- Optimiza tus landing page o páginas de aterrizaje. Deben ser sencillas, estar específicamente orientadas al objetivo de conversión y contener la menor cantidad de texto y campos posible.
- Necesitarás productos front end, que tomen la delantera en tu embudo, y productos back end. Estos son productos similares, complementarios o incluso más adecuados a las disposiciones económicas de tu audiencia. Los productos back end te permitirán fidelizar a tu cliente luego de su primera compra. Incluye esta diferenciación en tu planificación comercial.
