Las estrategias comunicacionales no solo se enfocan en convertir clientes nuevos, sino también en sostener la relación con clientes fieles.
Uno de los objetivos principales del branding y el marketing es generar vínculos emocionales y duraderos con el público objetivo. Esto se logra construyendo una imagen más humana de la empresa y manteniendo el contacto permanente con la audiencia. Así, la importancia de nutrir y sostener los vínculos con tus clientes fieles radica en un simple hecho. ¿Sabías que conseguir un cliente nuevo es 6 veces más caro que retener uno antiguo?
Muchas gestiones se enfocan en generar ingresos nuevos o más ventas de extraños. Sin embargo, una gran forma de crecer es consolidando los vínculos empresariales ya existentes. Además, esta decisión no solo se argumenta desde cuestiones económicas, sino también por una mejor construcción de la imagen de una empresa.
Es que, existe un sabio dicho en marketing que dice que “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Por eso, al generar una relación positiva con el público, también se está apostando a una buena estrategia de comunicación empresarial.
¿Cómo conseguir clientes fieles?
En realidad, no se trata solo de conseguir ‘clientes fieles’ que ya están configurados por brindar su lealtad a las marcas. Por el contrario, debería centrarse en construir el vínculo entre la empresa y el cliente. En este sentido, hay que diseñar estrategias y dinámicas cuyo objetivo inmediato o principal no es vender, sino mantener el contacto.
La presencia digital, el cuidado de los detalles, los factores sorpresa y las conexiones emocionales no son palabras al azar. Más bien, representan algunas de las herramientas que contribuyen a construir una relación con el público y obtener clientes fieles. De esta manera, el marketing de contenidos ayuda a construir la marca en diferentes canales y sostenerla a través de diferentes soportes.
6 verbos clave para obtener la lealtad de un cliente
Para la obtención de clientes fieles existen 6 verbos clave que no pueden faltar. Esto se debe a su capacidad de sumar en la gestión de la comunicación empresarial. Pero, también, que están estrechamente ligados con el marketing de contenidos.
1. Dar (antes de pedir)
Una herramienta clave para la relación con clientes fieles, es pensar en el otro como si fuera uno mismo. ¿Qué nos gusta de ciertas empresas? ¿Cómo nos sentimos más cómodos con un vendedor? A la mayoría de las personas no les gusta que el vínculo empresa-comprador solo se trate de una transacción económica. Para fidelizar a un cliente es clave entenderlo, escucharlo y darle espacio para que exprese su propia voz.
De hecho, el bombardeo con ofertas, productos, precios o promociones no sirve de nada. Al menos, no sin antes haber logrado un mínimo de interacción.

2. Ayudar
La premisa del éxito de una empresa es ofrecer soluciones. Por eso, ayudar es la acción clave para concretar ventas e interactuar con clientes fieles. Este movimiento se puede llevar a cabo ofreciendo contenido gratuito, asesoramiento y servicios. Es decir, con recursos que hagan que tu cliente se sienta cuidado. Y, sobre todo, que faciliten su experiencia como usuario de la marca.
La ayuda, información o educación que reciba tu público por parte de la empresa debe estar ligada a tu rubro o segmento, aunque excepcionalmente se puede compartir contenido con respecto a diferentes áreas. Por ejemplo, en el día del reciclaje, ayudar a tus clientes a conocer cómo reciclar. En este sentido, la utilización de efemérides puede convertirse en una gran estrategia.
3. Conectar
Una buena forma de conseguir clientes fieles es intentar generar una red de usuarios, en las que se conecten entre ellos. Una comunidad, donde el interés en común sea tu marca y valores asociados. En este punto también se puede lograr un trabajo colaborativo con otras empresas o compañías de interés, con una suerte de estrategia de co-branding.
4. Entretener
La comunicación de tu empresa no solo debe ser profesional y formal, sino también divertida y entretenida. Siempre es bueno contar con mensajes formales, por parte de expertos que demuestren que tu compañía es serie. Sin embargo, también es clave compartir contenido con el que tu audiencia se divierta, alegre o se sienta acompañada. Este tipo de interacción hace que se fortalezca el vínculo con tus consumidores y obtengas clientes fieles.
5. Educar
Los tutoriales, tips, consejos instructivos o “paso a paso” para el público puede ser de gran ayuda. Además, se pueden tratar temáticas en torno a tu servicio o producto. La información que se otorgue hace que tu público utilice a tu marca no solo para consumir, sino también para consultar sobre diversas áreas. Esto genera que los clientes se conviertan en clientes fieles, porque confían en ti para recibir asesoramiento o realizar consultas.
Sin embargo, en este punto hay que tener cuidado. Lo ideal es no abusar del “tono experto”, ya que muchas veces el público prefiere consejos desde la cercanía. O sea, que vengan de personas con las que se sienten identificados. Una compañía debe cuidar el tono con el que se dirige hacia el público, ya que al “educar” o “enseñar” diferentes cosas a la audiencia no debe sonar de una forma soberbia o lejana, sino todo lo contrario.
- Simplificar
De alguna manera, todos los verbos se integran en este último. La idea de ayudar, conectar, entretener o educar a tus clientes fieles, es simplificar su día a día. Así, una marca puede convertirse en una fuente de recursos a la que el público puede recurrir en el caso de necesitar lo que sea.
Una empresa más humana genera clientes fieles
Una buena estrategia de marketing siempre tiene en cuenta los aspectos emocionales, que hacen que los clientes se sientan identificados y contenidos por la empresa. Los mensajes positivos, consejos y compañía por parte de los proyectos empresariales se volvieron una necesidad, sobre todo en tiempos de pandemia. Se trata de una nueva forma de conectar con los clientes fieles, y se conoce como “branding humanitario”.
Esta nueva forma de comunicar tiene que ver con construir empresas más humanas que transmitan transparencia. Y para esto es ideal tener como protagonista a la audiencia. En este sentido, es clave demostrar que la marca que llevas adelante se preocupa por las personas y por el contexto mundial, más allá de las ventas y el éxito.
Por eso, mantener el contacto con tus clientes fieles también se trata de tener un propósito de compañía. Es que, en realidad, no sirve de nada tener una gran empresa cuando la única preocupación es generar dinero. Una marca que no transmite emoción y que no conecta con su público, no está viva, no se siente y no atrae a clientes fieles.
Te proponemos algunos aspectos que ayudan a trabajar este costado solidario, empático y emocional de un proyecto
- Preocuparse por los clientes e invertir dinero en su bienestar, más allá del producto o servicio que se brinde.
- Personalizar los servicios no solo para el cliente, sino también combinar estas estrategias con el “employer branding”. Es decir, con el bienestar de los empleados de la compañía.
- Impulsar el desarrollo humano de tu equipo de trabajo y de toda la sociedad. Esto se puede lograr habilitando cursos, formaciones y contenido de valor que sirva como atractivo para enriquecer a los clientes fieles.
- Valorar a los clientes como parte de una gran comunidad, a ellos se le debe el éxito de la empresa y es necesario que ellos mismos lo sepan. El sentido de pertenencia y reconocimiento del rol del consumidor mantiene un vínculo estable con los clientes fieles.
- Trabajar con ética, optimismo y respeto. Desde la comunicación esto puede transmitirse con causas sociales relacionadas al rubro e incluso con pequeñas acciones que ayuden a un cambio positivo en el mundo.
Con estas pequeñas implementaciones en un negocio, una empresa puede convertirse en una marca humana y atractiva.
Para llevar a cabo estas acciones es necesario diagramar estrategias, y, sobre todo, apoyarse en las herramientas que el marketing digital ofrece. El contacto a través de redes, la planificación del packaging, y la preparación de acciones son esenciales.
Estos 4 consejos te pueden ayudar a potenciar la relación con tus clientes fieles
1. Utilizar el factor sorpresa
Ofrecer algo nuevo y distinto que logre sorprender a la audiencia es una gran herramienta. Sobre todo, se puede asombrar al cliente con algo inesperado. Algunos ejemplos son: un detalle en el packaging, un descuento para su próxima compra, una oferta especial por su aniversario o pequeñas acciones inesperadas que no hayan sido comunicadas con anterioridad.
2. Utilizar un tono cercano y familiar
El tono de voz de una empresa es muy importante. Cuando se utiliza un tono más cercano y familiar se genera un sentimiento de confianza y esto habilita a que la audiencia se sienta más identificada con la marca. Siempre es mejor optar por mostrar la cara más humana de la empresa, presentar a los equipos de trabajo, nombrar a las personas y dar a conocer el “detrás de escena” del trabajo.
3. Ganarse la confianza
La confianza se gana con el tiempo. Siempre que se trabaja con clientes, se pueden cometer errores, porque como dice el refrán “el que no hace, no se equivoca”. El desempeño de una empresa puede ser imperfecto, porque una compañía siempre está dirigida por humanos. Sin embargo, a pesar de cometer faltas, es necesario actuar bien, sin buscar culpables y obrando a favor del cliente. De hecho, un error con una buena recompensa puede ser un gran aporte al vínculo de confianza entre la empresa y el cliente.
4. Fomentar el sentimiento de pertenencia
Esto puede trabajarse con la propuesta de un carnet de socio, una tarjeta VIP o un programa de puntos con los cuales el cliente pueda tener acceso a beneficios y ofertas exclusivas. De hecho, esto sirve para consolidar una comunidad y hacer crecer ese sentimiento de pertenencia. Así, los clientes “estándar” se convierten en clientes fieles.
5. Mantener el contacto
La presencia, el contacto, la interacción y la disponibilidad son factores indispensables a la hora de crear un vínculo estable con el cliente. Por eso, es ideal utilizar herramientas como el marketing, el e-mail, los blogs y más, para demostrar que estás cerca de tu público. Eso sí, sin atormentar ni acosar a la audiencia, ya que un exceso de interacción puede tener un efecto totalmente opuesto al deseado.
Con estos consejos será mucho más fácil conseguir clientes fieles para tu empresa y crecer en todo aspecto. ¡Adelante!
