¿Cómo medir los resultados de las campañas de publicidad online?

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No existe duda sobre la importancia de la publicidad digital pero saber si funciona es primordial. Así que el día de hoy te diremos cómo medir los resultados de las campañas de publicidad online.

Medir los resultados de las campañas de publicidad online permitirá conocer el alcance que ha tenido la estrategia, determinar qué tan rentable ha sido, y así concluir si ha sido positiva la estrategia o si debes realizar algún cambio en las acciones.

Son varios los elementos que se deben tener en cuenta para saber si realmente esa campaña de publicidad fue lo suficientemente exitosa. Así que te daremos algunos tips para medir los resultados de tus campañas de publicidad online.

Razones para medir los resultados de las campañas de publicidad online

Son muchas las razones que existen para medir los resultados de las campañas de publicidad online, entre ella se encuentran:

  • Permite tomar decisiones en cuanto a continuar con la estrategia, ajustarla o cambiarla.
  • Medir los resultados es la única forma de saber si se han alcanzado los objetivos propuestos. 
  • Permite determinar si se ha logrado un retorno de la inversión. 
  • Deja conocer el comportamiento de los usuarios y ajustar la estrategia en los aspectos que correspondan.

No basta con invertir, si no se hace el seguimiento adecuado no hay forma de saber si la campaña ha sido exitosa. Tampoco es posible hacer los ajustes y corregir para que el dinero se multiplique lo antes posible. Así que no importa por dónde lo mires, medir los resultados de una campaña de publicidad online es fundamental para tu negocio.

 Aspectos cualitativos y cuantitativos que se deben medir

Para poder medir los resultados de las campañas de publicidad online es necesario analizar indicadores cualitativos y cuantitativos. Cada uno de ellos toma en cuenta diferentes variables que te darán indicios sobre cómo está reaccionando el usuario.

En este sentido, los aspectos cualitativos se basan más en la calidad y características de los datos analizados. Se consideran aspectos como qué opina la audiencia sobre el mensaje, si ese mensaje permite reconocer la marca y qué emociones genera.

Por su parte, los elementos cuantitativos son eminentemente numéricos. Por ende, utilizan diferentes cifras para entender qué tan positiva o negativa está siendo la estrategia.  Se consideran aspectos como cuántas han visto el anuncio, cuántos usuarios hicieron clic, cuántas personas recuerdan el mensaje, a cuántas les ha gustado el anuncio y obviamente cuántas conversiones o compras se han logrado. 

Para medir los resultados de las campañas de publicidad online es necesario que te apoyes en ambos aspectos. De este modo, podrás hacer los correctivos que sean pertinentes para alcanzar el éxito. 

Indicadores de medición

Algunos de los indicadores para medir los resultados de las campañas de publicidad online son:

Alcance de las campañas de publicidad online

Es un indicador básico que mide la expansión de la marca durante las campañas de publicidad online. Básicamente mide la cantidad de personas que han visto el anuncio publicitario y no toma en cuenta si hicieron clic o no.

Este indicador es importante si tienes como objetivo aumentar la visibilidad de la marca. Debes valorar elementos como el coste por impresión, impresiones, frecuencia media de impacto, etc.

Si quieres medir los resultados de las campañas de publicidad online, este es el primer aspecto que debes valorar.

CTR (Tasa de clics)

Este indicador te permite conocer cuántas personas hicieron clic en el anuncio. Es un indicador que te permite sacar conclusiones sobre qué tan atractivo puede ser el título de tu publicación y la importancia del mensaje para ese público. De este modo, es un elemento que te permitirá hacer correcciones de forma progresiva.

CPC (Costo por clic)

Uno de los indicadores para medir los resultados de las campañas de publicidad online más utilizados en la actualidad es el CPC. Es un medidor cuantitativo que te muestra el costo de la campaña dividiendo la inversión entre el número de clics

En este sentido, tanto el CTR como el CPC están íntimamente relacionados y reflejan la factibilidad financiera del proyecto. 

Costo por adquisición

Otro indicador cuantitativo es el costo por adquisición. Él muestra el costo que te generó cada cliente que hizo la acción que le solicitaste sin importar lo que haya sido. Por ende, pudo ser desde descargar un ebook o registrarse en una página de aterrizaje.

La cifra que se obtiene indicará qué tan rentable está siendo la estrategia y te permitirá determinar así si es necesario cambiar de táctica. Sin duda este aspecto es fundamental si quieres medir los resultados de las campañas de publicidad online.

Tasa de conversión

Por último y no menos importante está la tasa de conversión. Se trata de un indicador que muestra la acción que realizó el usuario una vez que llegó a la web. 

Esta tasa es muy importante para medir los resultados de las campañas de publicidad online. Con todos estos números sabrás dónde están las fallas y fortalezas del proyecto.

Retorno de la Inversión

Este indicador mide el tiempo que fue necesario para recuperar la inversión realizada para las campañas de publicidad online. Así mismo, permite medir lo rentable que ha sido o si por el contrario se obtuvieron pérdidas.

Todos estos indicadores que sirven para medir los resultados de las campañas de publicidad online, permitirán hacer más efectiva la estrategia. Una forma de facilitar el trabajo de medición y hacer que los resultados sean los más fiables posibles, es apoyándose en las herramientas digitales de medición. 

Herramientas digitales de medición 

Así como los indicadores son fundamentales para medir los resultados de las campañas de publicidad online, es necesario tener herramientas que faciliten y hagan eficiente el trabajo. Veamos a continuación algunos de estos aliados que te ayudarán en el camino:

Alexa

Alexa es muy conocida por ser una página que establece un ranking de las mejores webs a nivel mundial. Por ende, es muy útil para analizar la evolución que vaya teniendo la competencia en el tiempo.

Google Analytics

Es una herramienta muy importante para el marketing digital, ya que explica muchos de los indicadores señalados anteriormente. Con esta herramienta es posible visualizar el tráfico del sitio web, el tipo de audiencia, comportamiento del usuario y las conversiones logradas.

Sin duda, una herramienta indispensable para medir los resultados de las campañas de publicidad online

True Social Metrics

Cuando ejecutas una campaña publicitaria debes valorar el retorno de inversión que tendrás en el tiempo. Es allí donde entra en juego True Social Metrics, que permite observar diversos medidores relacionados a las redes sociales.

Si tu anuncio tiene presencia en las redes es necesario que la utilices, ya que sabrás rápidamente qué tan exitosa ha sido la campaña.

Moz

Es una de las herramientas más importantes de analítica web. Forma parte de un ecosistema de plataformas que te permiten medir los resultados de las campañas de publicidad online de una forma rápida y sencilla.

Con ella podrás analizar los enlaces entrantes y salientes, instalar plugins, ejecutar auditorías, etc. Es hora de que lo agregues a tu catálogo de aplicaciones aliadas. 

Importancia de medir los resultados de las campañas de publicidad online para tu negocio

Dentro de las estrategias de publicidad digital más utilizadas en la actualidad se encuentra la campaña online.  Se trata de un mensaje a un grupo de usuarios que ha sido analizado previamente, y que provocará una acción que ayudará a los objetivos planteados.

La importancia de medir los resultados de las campañas online radica en que puede ayudar a conseguir los siguientes objetivos:

  • Aumentar las ventas
  • Mejorar el posicionamiento de la marca
  • Ampliar la base de datos de clientes
  • Rápidos resultados
  • Baja inversión comparada con una campaña publicitaria convencional

Adicionalmente, medir los resultados de las campañas de publicidad online tiene los siguientes beneficios:

Permite determinar si han sido alcanzado los objetivos

Sin duda alguna, una de las grandes ventajas de las campañas de publicidad online es que permite determinar si los objetivos han sido alcanzados. Esto ofrece información para tomar decisiones respecto a la estrategia planteada.

Se puede mejorar sobre la marcha

Otro punto importante es que al medir los resultados de las campañas de publicidad online, se tiene la oportunidad de corregir errores sobre la marcha. Al percatarse que una estrategia no está funcionando se pueden implementar correctivos oportunos para evitar pérdidas de dinero y tiempo

En ese sentido, es importante estar atento a los distintos indicadores e interpretarlos para ir conociendo al cliente y generar estrategias que lleguen a él.

No se puede perder de vista que día a día la competencia es mucho más fuerte, y una de las alternativas que se tienen para abrirse un espacio en el mercado o incrementar su presencia, es tener formas efectivas de llegar al público objetivo. ¿Cómo se puede saber si se está llegando al público objetivo de una forma eficaz? sencillamente, midiendo los resultados.

En definitiva, medir los resultados de las campañas de publicidad online es fundamental  para que puedas alcanzar los objetivos que la empresa, negocio o marca se haya trazado. El marketing digital llegó para quedarse,  es hora de aprovechar todas sus bondades.

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