Promocionar un producto o servicio en internet también conlleva saber leer métricas. ¡Aprende aquí a medir los resultados de las campañas de publicidad online!
Medir los resultados de las campañas de publicidad online te permitirá conocer el alcance que ha tenido una estrategia y determinar qué tan rentable ha sido. Asimismo, te ayudará a determinar si debes continuar por este camino o bien, realizar algún cambio en las acciones. Sin embargo, para llegar a estas conclusiones antes tienes que considerar varios elementos. Así que en este artículo te daremos algunos tips de medición para que lo logres sin enloquecer en el intento.
Razones para medir los resultados de las campañas de publicidad online
Son muchas las razones que existen para medir los resultados de las campañas de publicidad online. No obstante, seleccionamos las siguientes para mostrarte:
- Permite tomar decisiones en cuanto a continuar con la estrategia, ajustarla o cambiarla.
- Medir los resultados es la única forma de saber si se han alcanzado los objetivos propuestos.
- Permite determinar si se ha logrado un retorno de la inversión.
- Deja conocer el comportamiento de los usuarios y ajustar la estrategia en los aspectos que correspondan.
Entonces, si no se hace el seguimiento adecuado no hay forma de saber si la campaña ha sido exitosa. Tampoco es posible realizar los ajustes y correcciones necesarias para que el dinero se multiplique lo antes posible. Así que no importa por dónde lo mires, medir los resultados de una campaña de publicidad online es fundamental para tu negocio.
Aspectos cualitativos y cuantitativos que se deben medir
Para poder medir los resultados de las campañas de publicidad online es necesario analizar indicadores cualitativos y cuantitativos. Cada uno de ellos toma en cuenta diferentes variables que te darán indicios sobre cómo está reaccionando el usuario.
En este sentido, los aspectos cualitativos se basan más en la calidad y características de los datos analizados. Allí, se consideran aspectos como qué opina la audiencia sobre el mensaje, si este permite reconocer a la marca y qué emociones genera.
Por su parte, los elementos cuantitativos son eminentemente numéricos. Por ende, utilizan diferentes cifras para entender qué tan positiva o negativa está siendo la estrategia. Así, se consideran aspectos como cuántas personas han visto el anuncio, hicieron clic y recuerdan el mensaje. Asimismo, registra la cantidad de usuarios a los que les ha gustado el anuncio y, obviamente, el índice de conversiones o compras que se han logrado.
En consecuencia, para medir los resultados de las campañas de publicidad online es necesario que te apoyes en ambos aspectos. De este modo, podrás hacer los correctivos que sean pertinentes para alcanzar el éxito.
Indicadores para medir los resultados de las campañas de publicidad online
A continuación te enseñaremos algunas herramientas digitales que sirven para medir los resultados de las campañas de publicidad online. A su vez, te permitirán hacer más efectiva la estrategia gracias a la información confiable que brindan.
Alcance de las campañas de publicidad online
Es un indicador básico que mide la expansión de la marca durante las campañas de publicidad online. Básicamente, analiza la cantidad de personas que han visto el anuncio publicitario y no toma en cuenta si hicieron clic o no.
Esta herramienta es importante si tienes como objetivo aumentar la visibilidad de la marca. Así que si quieres medir los resultados de las campañas de publicidad online, este es el primer aspecto que debes valorar.
CTR (Tasa de clics)
Dicho recurso te permite conocer cuántas personas hicieron clic en el anuncio. Por lo que te permite sacar conclusiones sobre qué tan atractivo puede ser el título de tu publicación y la importancia del mensaje para ese público. Bajo esta línea, es un elemento que te permitirá hacer correcciones de forma progresiva.
CPC (Costo por clic)
Actualmente, el costo por clic es uno de los indicadores más utilizados para medir los resultados de las campañas de publicidad online. Se trata de una herramienta cuantitativa que te muestra el costo de la campaña dividiendo la inversión entre el número de clics.
En este sentido, tanto el CTR como el CPC están íntimamente relacionados y reflejan la factibilidad financiera del proyecto.
Costo por adquisición
El costo por adquisición también pertenece al grupo cuantitativo. El mismo muestra lo que te generó cada cliente que hizo la acción que le solicitaste, sin importar lo que haya sido. Por ende, pudo ser desde descargar un ebook o registrarse en una página de aterrizaje.
En este sentido, la cifra que se obtiene indicará qué tan rentable está siendo la estrategia. Lo que te permitirá determinar si es necesario cambiar de táctica. Sin dudas, un aspecto fundamental si quieres medir los resultados de las campañas de publicidad online.
Tasa de conversión
Por último y no menos importante está la tasa de conversión. Se trata de un indicador que muestra la acción que realizó el usuario una vez que llegó al sitio web. Este factor es muy importante para medir los resultados de las campañas de publicidad online, dado que gracias a los números sabrás dónde están las fallas y fortalezas del proyecto.
Retorno de la inversión
Este indicador mide el tiempo que fue necesario para recuperar la inversión realizada para las campañas de publicidad online. Así mismo, permite establecer su rentabilidad o bien, las pérdidas que se obtuvieron.

Herramientas para medir los resultados de las campañas de publicidad online
Medir los resultados de las campañas de publicidad online puede volverse confuso algunas veces. Así que llegó el momento de mostrarte otros recursos complementarios que facilitan y otorgan eficiencia al trabajo. ¡No dudes en aplicarlos para que te ayuden en el camino!
Alexa
Alexa es muy conocida por ser una página que establece un ranking de los mejores sitios web a nivel mundial. Por ende, es muy útil para analizar la evolución que vaya teniendo la competencia en el tiempo.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta muy importante para el marketing digital, ya que explica muchos de los indicadores señalados anteriormente. Con ella es podrás visualizar el tráfico web del sitio, el tipo de audiencia, el comportamiento del usuario y las conversiones logradas.
Sin duda, representa un recurso indispensable para medir los resultados de las campañas de publicidad online.
True Social Metrics
Cuando ejecutas una campaña publicitaria debes valorar el retorno de inversión que tendrás en el tiempo. Es allí donde entra en juego True Social Metrics, que permite observar diversos medidores relacionados a las redes sociales. Por lo que si tu anuncio tiene presencia en las redes sociales es necesario que la utilices, ya que sabrás rápidamente qué tan exitosa ha sido la estrategia.
Moz
Moz es una de las herramientas más importantes de analítica web. La misma forma parte de un ecosistema de plataformas que te permiten medir los resultados de las campañas de publicidad online de una forma rápida y sencilla. Además, con ella podrás leer los enlaces entrantes y salientes, instalar plugins, ejecutar auditorías, etc.
Importancia de medir los resultados de las campañas de publicidad online para tu negocio
Dentro de las estrategias de publicidad digital más utilizadas en la actualidad se encuentra la campaña online. Se trata de un mensaje a un grupo de usuarios que ha sido analizado previamente, y que provocará una acción que ayudará a las metas planteadas.
La importancia de medir los resultados de las campañas online radica en que puede ayudar a conseguir los siguientes objetivos:
- Aumentar las ventas
- Mejorar el posicionamiento de la marca
- Ampliar la base de datos de clientes
- Rápidos resultados
- Baja inversión comparada con una campaña publicitaria convencional
Permite determinar si han sido alcanzado los objetivos
Sin duda alguna, una de las grandes ventajas de las campañas de publicidad online es que permite determinar si los objetivos han sido alcanzados. Esto ofrece información para tomar decisiones respecto a la estrategia planteada.
Se puede mejorar sobre la marcha
Otro punto importante de medir los resultados de las campañas de publicidad online es que posibilita corregir errores sobre la marcha. De esta manera, evitarás pérdidas de dinero y de tiempo. Por ello, se debe prestar atención los distintos indicadores e interpretarlos para ir conociendo al cliente y generar estrategias que lleguen a él.
Por otro lado, la competencia cada día se vuelve más fuerte, y una de las alternativas que se tienen para abrirse espacio en el mercado o incrementar la presencia, es tener formas efectivas de llegar al público objetivo. ¿Cómo se puede saber si se está llegando a las personas adecuada de una forma eficaz? Pues, sencillamente midiendo los resultados.
En definitiva, medir los resultados de las campañas de publicidad online es fundamental para que puedas alcanzar los objetivos que la empresa, negocio o marca se haya trazado. El marketing digital llegó para quedarse y es hora de aprovechar todas sus bondades. ¡Hasta pronto!
