Cómo organizar un sorteo de Instagram

sorteo en Instagram

Un sorteo en Instagram es una estrategia clave para interactuar con tu comunidad, además de que es una muy buena forma de aumentar seguidores. De esta manera, un sorteo te ayudará en última instancia del ciclo a concretar ventas, a promocionar tu producto o servicio y a crear emoción en tus usuarios.

 

Más ahora que la pandemia ha vuelto a restringir un poco la circulación por las calles, todo lo que es marketing digital, principalmente redes sociales, deben estar trabajando en su máximo esplendor. Por eso, realizar con frecuencia sorteos de Instagram te ayudará a mantener tus redes en movimiento. 

Acá te proponemos 5 pasos a seguir para hacer un sorteo de Instagram exitoso:

 

1. Plantea los objetivos del sorteo

 ¿Qué es lo que te gustaría obtener con este sorteo? ¿Más seguidores, más comentarios, más likes? ¿Más ventas o visibilidad hacia un producto en específico? Tener esto muy mente te ayudará a crear el contenido indicado y dirigir tus acciones hacia allí.

Recuerda que toda estrategia de marketing bien resuelta siempre partirá del planteamiento de sus objetivos.

 

2. Escoge el producto o servicio a sortear 

Esto es importante: ¿qué producto de todos los que ofreces es el que más puede captar la atención y el deseo de tus usuarios? El objeto a sortear tiene que ser muy atractivo. Cuanto más atractivo sea, más repercusión tendrá tu sorteo. 

Si quieres que realmente esta estrategia te sea efectiva, debes ser capaz de conseguir que la repercusión de tu sorteo valga la “pérdida” gratuita de tal producto. Por ejemplo, el regalo de tu producto estrella sin duda vale la sumatoria de mil seguidores que pueden ser clientes potenciales.

 

3. Organiza plazos, condiciones y logística

 ¿Cuánto tiempo ofreces para participar? ¿De qué manera se participa? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Por dónde se envía o retira el premio? ¿Quién lo puede ganar? 

Todos estos son aspectos que tienes que tener por sentado para la organización y el éxito de tu campaña. Asegúrate de dejar bien en claro los términos en tu publicación, para que no haya confusiones ni complicaciones de ningún tipo.

 

4. ¡Escoge una plataforma para sortear!

Este es un paso que suele pasar inadvertido al realizarse sorteos, pero que a la hora de efectivamente sortear se vuelve complicado: ¿con qué herramienta sortearás?

Hay diversas plataformas en la web para realizar sorteos de Instagram. La mayoría te permite un límite de comentarios para sortear gratuitamente, algunas son manuales y otras automáticas, y no todas siempre son compatibles. Por eso, antes de publicar tu sorteo, asegúrate de investigar varias páginas y elegir la que más te sirve a ti. Asegúrate de saber con qué herramienta vas a sortear tu publicación de Instagram antes de publicar el sorteo, ya que esto te puede llegar a modificar algún aspecto. 

Luego, organiza también de qué manera vas a mostrar el sorteo a tus seguidores. Si con un vivo de Instagram, una story, un reel o en otra publicación. Es importante mostrar que el resultado ha sido genuino y aleatorio.

 

5. ¡Crea tu publicación!

 A pesar de que hayas completado los pasos anteriores, todavía te falta uno fundamental: la creación del contenido. ¿Qué tipo de imagen vas a publicar? ¿Será un video? ¿Un carrousel?

 En principio, para sortear será necesario que crees una publicación de feed, ya que este tipo de contenido es el que vas a poder escoger en la herramienta para sortear. 

Puedes elegir entonces entre publicar una foto o video del producto que regalarás, o una secuencia de ellos. También puedes ver de intervenir la imagen con algún título a modo de SORTEO, para llamar la atención. 

Finalmente, la redacción de tu copy será clave para desarrollar tu sorteo. Debes, en primer lugar, explicar qué se sortea, qué tipo de producto o servicio y, luego, desarrollar las condiciones. Te recomendamos explicar esto en forma de ítems, para que el usuario fácilmente entienda todo lo que debe hacer para participar. 

Por otro lado, al final del copy puedes agregar las condiciones de retiro o envío del producto. Ya que, por ejemplo, si tu premio se retira por Buenos Aires, una persona que viva en otra provincia ya sabrá que no vale la pena participar. Asegúrate de siempre ser claro con estas cuestiones para que no haya inconvenientes posteriormente. 

No olvides agregar qué día y en qué horario se sorteará. De esta manera, harás que las personas lean por entero tu copy, ya que buscarán la fecha de finalización de sorteo.

 

¡Éxitos!



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