Si pensamos en la realidad de la industria de la publicidad y el marketing hace tan solo unos años, nos encontramos con un panorama radicalmente diferente. Desde la propia creación del Internet, y luego de sus grandes referentes, como Google, el mundo cambió, y con ello nuestra forma de hacer publicidad. Hoy queremos hablarte sobre una de esas herramientas que, desde los espacios digitales, puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. Se trata del formulario Google Ads, y su aplicación para crear anuncios de generación de leads.
Lo primero que debemos tener muy claro antes de empezar a aplicar herramientas como esta, es que los cambios en la industria publicitaria obedecen primordialmente a cambios en la mentalidad, actitudes y aptitudes de los consumidores.
En general, el consumidor moderno es una persona más formada y más clara en lo que quiere y espera conseguir con determinada compra. ¿Cuántas veces te ha ocurrido aquello de chequear las reseñas de Google de un restaurante antes de entrar a comer, o de un hotel antes de pagar tu hospedaje?
Comparativas de productos, opiniones de otros clientes, reputación en línea… todo aquello ayuda a los consumidores a valorar la calidad antes de hacer la compra. De ello resumimos que en el mundo moderno son pocas las personas que aún compran o consumen sin pasar, de una manera u otra, por la web.
Entonces, herramientas como el formulario Google Ads aparecen como esos ases bajo la manga del mundo del marketing digital, para impulsar las operaciones de tu negocio desde el plano virtual. Veamos de qué se trata esta herramienta y cómo aprender a sacarle el mayor partido.
¿Qué es el formulario Google Ads?
Con el formulario de Google Ads el gigante de la industria no hace más que ponerse a la par con otros referentes de la industria, como Facebook e Instagram. Con ello, robustece el componente publicitario de su operación, al tiempo que les ofrece a los clientes una herramienta con la cual mejorar su rendimiento.
El formulario Google Ads se trata de un nuevo tipo de extensión, que permite al ads manager realizar nuevas estrategias de Lead Generation. Esto deriva en que el usuario puede dejar sus datos de contacto directamente en el propio buscador, sin que sea necesario dar pasos extra.
Los buenos resultados obtenidos por Facebook Ads y Linkedin Ads en el tiempo en que han aplicado esta herramienta, convencieron a Google de apostar a un formato similar, con grandes expectativas de éxito.
¿Cuál es la finalidad del formulario Google Ads?
La finalidad de este no es otra que la misma que mueve a la industria del marketing digital: conectar ofertas y usuarios en una misma red. Pero para ello, hace mano de una estrategia particular.
Vale la pena mencionar que, junto a la automatización, ha aparecido y se ha venido fortaleciendo una tendencia dentro del marketing digital, relativa a los nuevos formatos de anuncio accionables.
Estos formatos, más allá de las múltiples variaciones que pueden tener entre sí, apuestan a sacar de la ecuación a las tradicionales páginas de aterrizaje, y a acelerar la conversión en una acción directa.
Si lo analizamos desde la óptica del usuario, cada nuevo paso que tenga que darse en un proceso digital, aumenta notoriamente las probabilidades de que se abandone el proceso. Entonces se apuesta justamente a la inmediatez y la velocidad en las operaciones.
Con esta clase de estrategias pueden materializarse combinaciones en las que se lleve al usuario a concretar en el acto la acción que la marca espera, como las siguientes:
- Hacer click hacia una llamada de teléfono o hacia un SMS,
- Hacer click hacia un mensaje de WhatsApp,
- Hacer click hacia Facebook Messenger o hacia un chatbot,
- Hacer click hacia un formulario.
La aplicación de esta clase de estrategias simplemente logra disparar las conversiones, pues aprovechan el impulso de acción del usuario y lo direccionan hacia una medida en concreto.
Es justamente lo que logra el formulario Google Ads. Su concreción representa un interesante avance en el mundo de la publicidad online, pues permite la integración nativa de formularios dentro del propio anuncio en Google o Redes sociales como Facebook y LinkedIn.
En resumidas cuentas, el formulario de Google Ads busca, atrae y genera nuevos clientes potenciales o Leads, para que le faciliten a la marca sus datos de contacto en ese mismo instante, sin pasos adicionales. Ya el equipo comercial se encarga del seguimiento y concreción de la venta.
¿Cómo funciona esta herramienta?
Tal como ocurre con otras herramientas de Facebook y del mismo Google, la personalización y la posibilidad de ajustes se cuentan entre sus grandes fortalezas. El formulario Google Ads permite que sean configurados varios campos que facilitan obtener los datos vitales del usuario, al tiempo que se cuida y mantiene la experiencia de cliente positiva.
Asuntos como los siguientes pueden ser totalmente personalizados, de acuerdo a los intereses de la marca:
- El título y la descripción del formulario.
- Los datos de contacto del Lead, como su nombre, número de teléfono, o dirección de email.
- La imagen de cabecera del formulario.
- El nombre del negocio o de la marca.
- El Thanks page, donde podrás definir el texto, la Llamada a la acción y la URL de destino.
Ahora, si crees que esta herramienta puede serte útil para atraer a ese público que podría convertirse en cliente de tu marca, revisemos con más detalle los pasos que debes tener en cuenta para crear un formulario Google Ads direccionado a la captación de Leads.

Los pasos a seguir para crear esta extensión de formulario
1. Agregar una nueva extensión
El primer paso para construir un formulario Google Ads dirigido a la captación de Leads, es crear una nueva extensión de formulario dentro de la plataforma de Google Ads. Para ello deberás ir a la pestaña de Anuncios y extensiones, y acto seguido, Extensiones y añadir una nueva.
De las opciones que verás disponibles, tendrás que escoger la de Extensión de formulario para clientes potenciales. Entonces se abrirá una pantalla en la que podrás seleccionar a cuántas de tus campañas quieres vincular este formulario.
Si bien puedes conectar el formulario de Google Ads con varias o incluso todas las campañas que tengas, lo más recomendable es hacer un formulario por campaña, pues te da facilidad y más control a la hora de hacer mediciones y pruebas.
2. Crear el CTA o llamado a la acción
Con la construcción del CTA es que el formulario Google Ads para la captación de Leads empieza a cobrar forma y sentido. Lo primero que tendrás que hacer es elegir, entre las opciones predefinidas, el texto de llamada a la acción que mejor responda a tus objetivos y que resulte más atractivo para los usuarios.
Una vez elegido el CTA, lo complementarás con un texto de alrededor de 30 caracteres, en el que cierres la idea. Cumpliendo estos dos pasos ya tendrías activa la primera parte del formulario, y podrás apreciar en el margen derecho de tu pantalla, una previsualización de cómo se va a mostrar la extensión una vez se publique.
3. Hacer el formulario de cliente potencial
Esta es la parte más importante del formulario de Google Ads para la captación de Leads. Es justamente aquella en la que el usuario deja sus datos, para que después la marca pueda hacerle llegar su oferta comercial. A continuación, te contaremos cómo rellenar los campos que te serán solicitados, una vez que haces click en la extensión.
- El título. Deberás resumir en 30 caracteres cuál es la esencia y funcionalidad de tu formulario. Suele ser muy similar al CTA.
- El nombre de la empresa o del negocio. Procura que no exceda los 25 caracteres, y si lo hace, utiliza abreviaciones o siglas.
- La descripción. Sirve de guía a los usuarios para que sepan para qué están llenando ese formulario, y que pueden esperar de ello. Si bien tienes 200 caracteres disponibles, lo recomendable es apostar a la síntesis y a la simplicidad.
- Luego pasamos a la información que le quieres pedir al usuario. Generalmente se cuenta el nombre, el correo electrónico y el número de teléfono, así como otras opciones como el código postal. Ten presente que una vez que hagas la selección, ya no podrás volver atrás.
- Lo siguiente es agregar la URL de la política de privacidad, para que las personas tengan acceso a saber cómo serán manejados sus datos personales.
- La imagen de fondo, que debe estar en formato horizontal, con un peso máximo de 5.120kB y con dimensiones recomendadas de 1200 × 628. Una vez que la subas, logrará hacer más atractiva la extensión, a los ojos de los usuarios.
4. Crear el mensaje de envío de formulario
Y el último paso del formulario Google Ads es configurar la confirmación que los usuarios verán, una vez que han llenado correctamente los datos. Junto a ello, aparecerá un mensaje en el que les notificaremos que hemos recibido su solicitud o su información. También puede hacerse uso de esta sección para redireccionar a tu página web.
En definitiva, el formulario Google Ads es una excelente herramienta para atraer a tu negocio a esas personas que circulan en la web, que pueden interesarse en tu oferta comercial, y cuya conquista podría ayudar a tu marca a llegar a su próximo nivel de evolución y escala.
