Te contamos algunas claves para saber cómo crear contenido de valor exitoso. Además, aprenderemos a diseñarlo y a planificar su difusión.
El marketing de contenidos es uno de los pilares para generar estrategias comunicacionales exitosas y fidelizar a tus clientes. Esta forma de generar publicidad y presencia digital es una de las bases utilizadas para aportar valores positivos a tu marca. En cierto punto, el contenido de valor es la piedra angular de cualquier estrategia que vayas a desarrollar.
La importancia del marketing de contenidos creció exponencialmente con el boom de las redes sociales. Es que, el manejo de las audiencias y sus intereses fueron cambiando junto con las estrategias comunicacionales. De alguna forma, los potenciales clientes y el público objetivo buscan de forma autónoma qué es lo que quieren consumir y suelen investigar de qué se trata una empresa o marca antes de seguirla a través de diferentes canales.
De hecho, para seguir en las redes a una marca, el usuario intenta decodificar el mensaje general antes de dar me gusta, compartir o difundir información. Por eso, de alguna manera, el marketing de contenidos se convirtió en la forma ideal de generar una “publicidad indirecta”.
Adiós a la publicidad invasiva, hola a lo que tu público desea
El contenido de valor incluye información que sea útil para tus usuarios y atractiva para tus seguidores. Con el objetivo de que tu marca comience a funcionar como una fuente de información en torno al rubro o segmento en el que trabajes. Hoy, el público elige qué contenido quiere consumir y de qué manera va a interactuar con él. Por eso, para triunfar hay que generar contenido interesante.
Esta rama del marketing consiste en crear contenido valioso, atractivo y relevante para distribuirlo por los distintos canales. El objetivo principal de esta estrategia es atraer y retener a potenciales clientes de forma natural. Es decir, sin publicidad directa, invasiva y sin hacer referencia a la compra y venta de productos o servicios. Se trata de una manera más amigable de llegar a nuestro cliente ideal. Con estas pequeñas acciones se logra que el usuario interactúe con nuestra marca y se genera una imagen positiva de la empresa.
Ahora sabemos la importancia de estas acciones. Pero… ¿Cómo crear contenido de valor para mi marca? Con estos 5 pasos y consejos te ayudaremos a desarrollar la presencia digital que tanto buscas.
5 consejos sobre cómo crear contenido de valor
1. Define tu buyer persona
Una de las leyes del marketing digital es planificar todo en torno a la audiencia y tener en cuenta hacia quién está dirigido el mensaje en todo momento. Para conocer un poco más a tu público, es necesario que realices un análisis de audiencia para definir tu “buyer persona”.
El marketing de contenidos solo es efectivo si interpela a tus potenciales clientes. Es decir, es necesario generar contenido relacionado intrínsecamente con tu rubro, marca o segmento. Ya que lo que tu potencial cliente busca está conectado con los servicios o productos de tu empresa.
Para generar contenido relevante, lo primero que se debe hacer es definir un público objetivo. La definición de tu público objetivo es lo que le dará voz y confianza a tu marca. Así es que antes de comenzar a trabajar en el mensaje, es necesario saber hacia quién está dirigido.
Los datos demográficos o cuantitativos que nos ayudarán son edad, sexo, profesiones, nivel de ingresos, cargos, etc. También haremos uso de factores cualitativos para definir el público. Estos indicadores se basan en los intereses, expectativas, inquietudes, gustos, preferencias, etc. de la audiencia. La diferencia entre el público objetivo y el buyer persona es que el primero es un recorte demográfico del público al que apuntas, mientras que el segundo es una descripción completa de tu cliente ideal. Así, podrás saber cómo llegar hacia ese potencial cliente y qué tipo de contenido será de su interés.
Cuando conoces a tu audiencia, conoces a tu empresa. Solo as[i es posible generar contenido de valor relevante para tu marca.
2. Averigua cómo puedes ayudarlo
El marketing de contenidos se basa en la premisa de “dar antes de recibir”. Es decir, se intenta brindar a los clientes servicios, ayuda, información útil, para que sepan que pueden contar con tu empresa.
Para generar contenido adecuado es necesario identificar el problema, necesidad o interés de tu público y satisfacerlo. En este punto es clave preguntarse ¿Cómo hago para beneficiar a mi potencial cliente? La clave del marketing digital es lograr la atención del cliente. Por eso es tan importante crear contenido de valor que sea relevante para él y que genere una visión positiva de nuestra marca. El contenido de valor es una suerte de atención al cliente adelantada y gratuita, que permite un acercamiento indirecto con la audiencia.
La idea del marketing de contenidos es generar ramas de información que necesariamente deben estar relacionadas con el rubro en el que se inscribe tu empresa. Sin embargo, también puede tocar otros aspectos que sean de interés general para nuestros clientes. Es decir, mantener un eje central de comunicación en la planificación y sin perder el foco. Por ejemplo, si mi empresa se relaciona con el mundo del turismo, lo más probable es que pueda brindar información relevante sobre medios de transporte, excursiones y destinos curiosos. Sin embargo, este contenido no será relevante en el caso de tener una empresa de repuestos para automóviles.
En este punto es necesario ser creativo y planificar el contenido desde la experiencia del usuario. Es decir, pensar en qué información me sería de utilidad si yo fuera un potencial cliente.

3. Establece tus palabras clave
La optimización de tu contenido es una de las herramientas clave para que tus acciones no se pierdan y puedas obtener resultados sorprendentes. Las palabras clave o keywords son términos utilizados por los usuarios en sus búsquedas de internet. De alguna manera, conforman uno de los pilares del contenido de valor, ya que nos ayudan a darle más potencia al contenido.
Si elegimos las palabras clave correctas, será posible posicionar nuestro contenido en los buscadores online, como Google, Bind, Yahoo y más. Este aspecto es de vital importancia, ya que el posicionamiento SEO es lo que permite a tu marca llegar a una mayor audiencia y obtener mayor alcance. Incluso, el contenido generado puede rendir más y obtener mayor durabilidad si se encuentra desarrollado en torno a la optimización SEO.
Es importante definir cuáles son las palabras clave más relevantes para nuestro negocio y tenerlas siempre presentes a la hora de generar contenido, sin resignar calidad. Para este punto existen herramientas utilizadas por expertos, e incluso los profesionales del marketing cuentan con el conocimiento necesario para satisfacer al algoritmo a la hora de generar contenido de valor.
4. Presta atención al formato de tus contenidos y hazlo circular
Lo fundamental es entregarle contenido de valor al usuario de una manera fácil, rápida y accesible. El contenido relevante debe llegar al usuario sin que este lo tenga que buscar por su propio medio. Una vez que se haya desarrollado un plan de acción estratégico y se haya definido el tipo de contenido que será divulgado, es necesario adaptar el mensaje a cada canal.
Cabe destacar que no es lo mismo generar un texto para Instagram que generar una nota para un blog o incluso hay una vital diferencia entre un posteo de Facebook y uno de LinkedIn. Cada red tiene su código de comunicación y es necesario responder correctamente a estos lineamientos. Entonces, el contenido puede ser el mismo, pero el formato para la difusión debe variar.
En este punto, cada canal tiene sus trucos o preferencias. Además, es necesario mantener la coherencia en todos los canales y que la información sea la misma, aunque se encuentre disponible de forma diferente. Para difundir tu contenido de valor puedes hacer uso de campañas de e-mail marketing, blog, redes sociales y pautas publicitarias.
5. No te olvides de las estadísticas
Para poder ajustar las estrategias comunicacionales y generar acciones cada vez más exitosas es necesario revisar las estadísticas. Cuando accedemos a las métricas y visualizamos el alcance de nuestras acciones, podemos medir qué tan efectivas están siendo nuestras campañas y corregir lo que sea necesario.
La medición es una parte fundamental del marketing de contenidos. Ahora sí, ¡vamos a comunicar ideas creativas y originales! ¡Empieza a potenciar tu empresa!
