¿Cuál es la importancia del marketing de contenidos?

marketing de contenidos

Si tienes un negocio o empresa no puedes pasar por alto la importancia del marketing de contenidos. Pero, ¿cuánto sabes al respecto?

Atrás quedaron los tiempos donde la publicidad se imponía al público y este tenía que consumirla sin voz ni voto. Las formas de promoción y difusión cambiaron con el avance de las tecnologías. Y, por consiguiente, también lo hizo el rol de quienes estaban del otro lado de la pantalla. De igual manera sucede con las plataformas digitales, donde el usuario pasó a desempeñar un papel activo que busca, demanda y selecciona. Por ello, en este artículo vamos a hablarte sobre la importancia del marketing de contenidos en tu negocio. 

En la actualidad, las redes sociales son el espacio ideal para quienes quieren visibilizar una marca. Pero sabemos que ganar seguidores, captar su atención y lograr venderles un producto o servicio no son tareas sencillas. La importancia del marketing de contenidos empieza porque entiendas cómo utilizarlo a tu favor para concretar tus objetivos. Se trata de la herramienta que te ayudará a crear información focalizada en los gustos y preferencias de tus usuarios. ¿Cómo logramos esta meta?, pues estudiando y poniéndonos manos a la obra. 

¿Qué es el marketing de contenidos?

La importancia del marketing de contenidos está enfocado en brindarle a tu público objetivo un material exclusivo. También podríamos afirmar que es la estrategia encargada de profundizar la relación entre tu negocio y los clientes. Lo cual será posible mediante la producción y distribución de información que no puedan encontrar en otro lugar. O, al menos, que contigo sea una experiencia distinta que los haga volver por más. Para ello, deberás valerte de dosis de creatividad y calidad que despierten el interés de los usuarios. 

Sabemos que lo más probable es que estés leyendo este artículo para encontrar nuevas maneras de vender tu producto o servicio. Pero deberás tener cuidado de no excederte aquí, dado que la importancia del marketing de contenidos apunta a la utilidad. En este sentido, tendrás que priorizar la creación de un material que beneficie y eduque al usuario. Como resultado, conseguirás que las posibilidades de que aumentes tus ventas se incremente. 

Profundicemos sobre la importancia del marketing de contenidos

Hasta aquí tenemos clara la teoría sobre de qué va pero, ¿cuál es la importancia del marketing de contenidos? En términos realistas, esta estrategia les permite a los negocios y empresas conversar con sus usuarios. Pero también contribuye a concretar objetivos tan importantes como ganar visibilidad y añadir valor a la marca. Y si bien no es de lo único que se ocupa, arranquemos por estos dos aspectos. 

Mientras más te enfoques en producir información rica y dinámica, mayores serán tus chances de despertar interés. De la misma manera, nunca viene mal compartir material que te convierta en un referente de tu rubro. Así, tu público acudirá a tus canales antes que a cualquier otro cuando necesiten algo relacionado. Por consiguiente, si logras lo anterior podrás acceder a otro dúo poderoso: la fidelización de clientes y el incremento de las ventas. 

Lo que publiques en tus canales será de vital relevancia para dar con los usuarios a los que apuntes. No sin antes hacer una investigación sobre tu público objetivo, por supuesto. Aunque de eso nos ocuparemos más adelante con detalles. Como decíamos, si los consumidores visualizan contenido de su interés generarán una relación con tu marca que los hará retornar. Por lo que deberías comenzar a pensar en cómo hacerlos sentir parte de una comunidad.

Los cuatros aspectos que acabamos de relatar van a dar lugar al más anhelado por ti: el aumento de las ventas. Pues sí, llevará tiempo ganarse el corazón de tu público hasta transformarlo en potenciales clientes. Pero es preferible ir lento y seguro antes que entorpecer el proceso. Por ello es tan importante conversar sobre la importancia del marketing de contenidos. Es la estrategia que te acercará a los usuarios de una manera no invasiva. 

Marketing Digital

¿Qué otros beneficios podemos encontrar con su implementación?

Lo diremos en voz alta por si lo estabas pensando: la importancia del marketing de contenidos tiene inagotables puntos a favor. Y en caso de que aún estés dudando sobre si aplicar esta estrategia o no, continuaremos con algunos argumentos más. Queremos que no te queden dudas acerca de todo lo que tu marca se beneficiaría con dicha herramienta. ¡Así que prosigamos que todavía queda mucho por ver!

Te diferencia de la competencia

Los canales de comunicación de tu marca deben incluir información bien pensada. Con esto nos referimos a que trabajes en un contenido que haga sentir a tus usuarios cercanos a lo que haces. Por ejemplo, podrías contar un poco de tu historia, de cómo empezaste con tu negocio y qué es lo que quieres lograr. De esta forma, muchas personas se sentirán identificadas con lo que leen y percibirán un contacto más humano. Al fin y al cabo, continuamos siendo seres humanos y priorizamos el contacto con los otros. ¿No es cierto?

Apostar por una estrategia de marketing de contenidos no significa que tengas que sacar material de la galera. Por supuesto que no eres mago, ni tampoco adivino. Se trata de que indagues en los perfiles de tu público objetivo y determinar con exactitud sus intereses. Entrena tu empatía lo máximo que puedas para conectarte e identificar lo que tu audiencia necesita. Si aprendes a ponerte en su lugar las posibilidades de lograr el éxito serán mayores. 

Genera conciencia de marca

¿Qué mejor que un usuario reconozca tu marca con tan solo ver una frase o imagen? La voz y el tono de tu negocio forman parte de la importancia del marketing de contenidos. En este sentido, ten un sentido de la coherencia al pensar la información que vas a publicar. Lo más conveniente es que antes realices un análisis de tu situación, de tu competencia y de tu audiencia. También, deberás producir material en vista a los objetivos que te pusiste y los canales de comunicación elegidos. 

Y frenemos un poco sobre el último aspecto: la plataforma digital que usarás. No es lo mismo gestionar un sitio web, que un blog o las redes sociales. Todas tienen peculiaridades y manejan sus propios códigos, como así también cuentan con herramientas que hacen a la experiencia. Entonces, para crear un contenido de calidad deberás tener muy en cuenta el medio por el cual te dirigirás a tu público

Mientras más contenidos propios produzcas, mayores serán tus posibilidades de que la gente reconozca tu marca. En consecuencia, generarán una impresión de tu negocio y confiarán en ti al momento de adquirir un producto o servicio. Logra un resultado bien hecho que permita a los consumidores reconocerte con los ojos cerrados. Bueno, no tanto, dado que los necesitamos atentos y abiertos a interactuar con tu trabajo. 

Contribuye a que se viralice el contenido

Otra importancia del marketing de contenidos es que puede ayudarte a que el material que creaste se viralice. Si la información que produjiste es percibida como entretenida y útil la gente querrá compartirla. Por consiguiente, obtendrás publicidad sin necesidad de poner un centavo. Simplemente habrás trabajado por una estrategia sólida y consistente que refleje el mensaje que pretendes comunicar con tu marca.  

Una buena forma de conseguirlo es empleando lo que en publicidad se denomina insight. Es decir, una verdad que se le revela a la audiencia y con la que se conecta rápidamente. Esto derivará en que los usuarios se muevan rápidamente a compartir tu contenido con sus entornos. Luego, más gente lo verá y seguirá replicando en masa. Aunque parezca difícil de lograr, es aquí donde vuelve a presentarse la importancia del marketing de contenidos. Si lo aplicas con éxito apelando a la emocionalidad del público, el material sobresaldrá sin problemas. Solo necesitas confiar en tu trabajo y tener en claro lo que las personas buscan en tu marca. 

Las posibilidades de contenido digital son infinitas: educativo, inteligentes, humorístico, informativo y entretenido, entre muchos otros. A todos nos gusta consumir artículos, publicaciones de redes sociales e imágenes que representen algún interés para nosotros. De nuevo, piensa qué le gustaría ver a tus usuarios mediante un estudio minucioso de sus características. Inclusive una forma de crear buen material es preguntándoles y haciéndolos formar parte de la experiencia de tu marca. 

La importancia del marketing de contenidos no tiene techo

Hasta aquí recopilamos algunos motivos por los que vale la pena hablar sobre la importancia del marketing de contenidos. Sin embargo, sus potencialidades son tantas que no nos alcanza el artículo para contártelo. Aunque, como habrás notado, utilizar esta estrategia potencia e invita a las marcas a realizar un trabajo creativo.  Cada vez contamos con más herramientas para lograr un material digno de ser compartido por los usuarios. Solo se requiere estar al día con las novedades del mercado digital y ponerse manos a la obra. Pero oye, no desesperes por miedo a quedar afuera de lo que funciona. Desde Sabio Marketing estamos siempre dispuestos a ayudarte con lo que tu marca necesite. Esperamos que nuestro artículo contenga todo lo que buscabas sobre el tema. ¡Hasta pronto!

Marketing Digital

¿Quisieras saber más sobre este tema?

Puedo ayudarte y asesorarte particularmente concertando una reunión

Noticias Relacionadas

Otros temas que pueden interesarte