Estrategias de marketing ante el COVID-19

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Las empresas constantemente enfrentan crisis. Cambios de gobierno, crisis económicas, climáticas, y hasta cambios sociales. Pero una pandemia, como la que atravesamos actualmente por el COVID-19, no es algo que pase todos los días ni siquiera cada un par de años. Es un suceso excepcional, y las empresas están sacando a relucir todos los recursos disponibles para enfrentar la situación y para gestionar nuevas estrategias de marketing que los ayude a resurgir.

La importancia del Content manager, pre y post COVID-19

Por empezar, las empresas debieron cambiar la manera en que se trabaja internamente. No importa la cantidad de empleados. Sean 50, 100 o 500 empleados, de un día para el otro, el home office se convirtió en la regla que regirá durante toda la cuarentena. Por lo que la comunicación interna de por si paso a ser virtual. La comunicación externa claramente también debió modificarse, y cuando surgió el Covid19, cada empresa se juntó con “su comité de crisis”-de manera virtual, claro- para ponerse de acuerdo en cómo iban a comunicar de ahora en más sus productos o servicios. 

Los usuarios a su vez tuvieron que acostumbrarse a una nueva manera de consumir, y tuvieron que decodificar los nuevos mensajes que emitía la empresa. Por lo que el content marketing se hizo crucial para sembrar inspiración y tips de compra en el público. Si antes del COVID-19 lo digital era la regla, en la era  COVID-19, nos atravesó en todos los aspectos. 

Si las empresas ya estaban insertas en el E-commerce antes de la pandemia, ya están un paso adelante. Pero si todavía no estaban inmersas en lo digital, debieron o deberán hacerlo de manera obligada para sobrevivir en un sistema, que abarca no solo a individuos activos, sino a todos. Hasta los mayores de 60 (con más riesgo por el virus, y que son los menos activos en compras online) cambiaron sus hábitos de consumo.

Las oportunidades en el mundo digital son infinitas, sobre todo por este aluvión de nuevos usuarios utilizando los servicios online y las empresas no tienen más que buscar nuevas estrategias de marketing y publicidad para adaptar las estrategias a estos nuevos clientes ¿y porque no? fidelizarlos para siempre.

 Estas son algunas de las estrategias que utilizan las empresas para adaptarse a esta etapa:

Promoción en Redes Sociales: claramente, esto existía antes de la Pandemia. Pero debido al confinamiento, hay muchos más usuarios activos en redes, por lo que hay que aumentar nuestra pauta publicitaria en las mismas.

-Desarrollar más contenido de video: las personas tienen más tiempo de mirar cosas curiosas, que despierten interés, por lo que si se crea algo interesante, que tenga gran visibilidad, puede generar mucho engagement

-Anuncios Display: los anuncios en periódicos en esta etapa puede ser una buena estrategia, ya que la avidez por conocer las noticias va en aumento por la situación actual.

-Analizar el rendimiento del sitio web: para comprender como se comportan los usuarios en esta etapa y actualizar informes.

-Considerar la posibilidad de tener una sección dedicada al COVID-19: si la empresa se ve afectada o tuvo que cambiar drásticamente su manera de trabajar, es conveniente tener una sección donde compartir noticias y poder generar tráfico al sitio web.

Por más que la economía global se vea afectada como nunca antes, dependerá de cada empresa como sale a flote de esta crisis. Con la efectividad en la comunicación, la empatía con el cliente, la rapidez en los envíos, podrá seguramente ganar una batalla importante. Nadie sabe cuándo terminará. Pero si podemos como empresa, decidir cómo sobrellevarlo.

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