Google Ads e inbound marketing: Combinación para grandes resultados

El marketing digital es un entorno que se mantiene en un movimiento y dinamismo constante. Los parámetros de su funcionamiento hace tan solo un par de años, son diferentes a los que se emplean hoy. En definitiva, cada día las empresas líderes en el sector diseñan nuevos métodos y estrategias orientados a aumentar la eficacia de la publicidad digital. En este artículo te contaremos sobre Google Ads e inbound marketing, y cómo se combinan para lograr grandes resultados.

Empecemos por los conceptos básicos, que nos permitirán enlazar ambas herramientas para potenciar los resultados de nuestra inversión publicitaria.

Google Ads e inbound marketing, ¿Qué son?

Si de marketing digital hablamos, nos encontramos con que el gigante Google es uno de los grandes y más poderosos líderes de la industria. Su labor en el campo de la publicidad online ha permitido una total revolución del sector.

Basta con recordar, hace tan solo unos años, como las grandes marcas debían hacer inversiones millonarias en anuncios de prensa, radio o televisión, y las más pequeñas estaban condenadas a estrategias locales como los volantes y afiches.

La irrupción de Google en el campo de la publicidad permitió una democratización amplia, en la que las pequeñas y medianas empresas pueden llevar adelante campañas publicitarias segmentadas según sus intereses y adaptadas a sus objetivos específicos.

Google Ads e inbound marketing parecen tener un comportamiento en conjunto bastante eficaz. Google Ads es simplemente el programa de publicidad en línea de Google. A través de esta plataforma se crean anuncios en línea, que aparezcan a las personas en el momento exacto en el que se interesen por determinados productos y servicios. Muestra los anuncios junto a los resultados de las búsquedas naturales y orgánicas.

Por su parte, el Inbound marketing es una metodología que apuesta al contenido de valor, como la herramienta para traccionar el interés de los potenciales clientes. Las acciones que se enmarcan en esta estrategia permiten que las personas que navegan en la web conecten con las marcas, gracias a que éstas producen contenido que responde a sus intereses, dudas y necesidades.

Para el desarrollo de una estrategia de Inbound marketing se utilizan técnicas de marketing de contenidos, SEO, SEM, email marketing y social media, en combinación con herramientas avanzadas de automatización de marketing y analítica web.

La metodología sobre la que se sustenta el inbound marketing parte de cuatro grandes etapas. La primera consiste en atraer al usuario. La segunda apuesta a convertir a los usuarios en leads, obteniendo de ellos su teléfono, dirección de email o los datos de contacto que sean necesarios.

La tercera etapa apuesta al cierre, a la concreción de la operación de venta del producto o servicio que hayas ofertado. Y, por último, el deleite, que se enfoca en trabajar en la fidelización del cliente. Acá es fundamental la comprensión de que el proceso no termina con la venta, sino que se prioriza la construcción de una relación a largo plazo con el cliente.

Ahora bien, ¿Por qué la combinación de Google Ads e inbound marketing puede ser tan beneficiosa? El inbound marketing suele ser percibido como una estrategia de gran calidad, pero a muy largo plazo. Entonces, su combinación con Google Ads permite combinar y potenciar los resultados, también aminorando los tiempos de resultados.

La compatibilidad entre Google Ads e inbound marketing

Pensar en la compatibilidad entre Google Ads e inbound marketing es desafiar las ideas tradicionales que tenemos en torno a la publicidad digital. Son muchos los que piensan que la publicidad en la web se ha vuelto algo invasiva, interrumpiendo o entorpeciendo las actividades del usuario.

El inbound marketing se representa por todo lo contrario. Es el usuario quien busca en la web la respuesta a una pregunta, o la investigación sobre un tema que es de su interés, y a través de esa búsqueda llega a la marca que le ofrece la información de la que requiere.

Es decir, a simple vista parecerían contradictorios. Pero la realidad es que Google Ads e inbound marketing pueden complementarse muy bien, si la estrategia está bien diseñada. Lo primero a tener en cuenta es que el usuario debe ser siempre el centro de los esfuerzos, y que todas las acciones deben estar pensadas para aportar valor.

Veamos los pilares que tendrás que tener en cuenta al diseñar una estrategia en este sentido.

Haz siempre foco en el usuario

Si buscas que tu estrategia combinada de Google Ads e inbound marketing tenga éxito, olvídate de que tus campañas de publicidad online se enfoquen en la venta directa de tu producto o servicio. Más bien oriéntalas a que respondan a las necesidades del usuario, a lo que busca, a lo que necesita, a lo que quiere saber.

La mejor manera de desarrollar una estrategia combinada entre ambos es priorizar el esquema de funcionamiento del inbound marketing. Priorizar el contenido de calidad que resuelva las preocupaciones del buyer persona, y que tenga en cuenta la etapa del proceso de compra en la que se encuentra.

La manera de lograrlo es haciendo una exhaustiva investigación de las palabras claves, analizando cuál es su enfoque en función de la intención de búsqueda del usuario. De esta forma, los contenidos que se generen para traccionar el tráfico orgánico, servirían también de ayuda para activar las campañas de publicidad online.

Si las campañas se centran en dar visibilidad a nuestros artículos, en ganar suscripciones a nuestros boletines o descargas en nuestros ebooks, van trabajando en un reconocimiento de marca, pues se focalizan en las necesidades de los buyer personas.

Segmenta a la audiencia con detalle

Quizás entre los beneficios más importantes que ha generado el marketing digital en la industria publicitaria global, se cuenta la segmentación. Piensa por un instante en un comercial de televisión nacional.

Desde la producción hasta la transmisión, se llevará fortunas, y llegará a un público amplio y totalmente heterogéneo, en el que tus buyer personas pueden ser un mínimo porcentaje.

El marketing digital tiene la enorme ventaja de la segmentación, con un nivel de detalle alucinante. Es importante tener esto en cuenta a la hora de pensar e implementar tu estrategia combinada entre Google Ads e inbound marketing.

Lo fundamental es que no ofrezcas tu contenido a cualquier usuario, sino que te ocupes en segmentar tus campañas de acuerdo a los criterios, gustos e intereses que definen a tu buyer persona. Esto permitirá que los esfuerzos se focalicen en los usuarios que tienen mayores posibilidades de interesarse en lo que tienes para ofrecer.

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Los beneficios de una estrategia combinada

Combinar Google Ads e inbound marketing es la mejor idea si quieres combinar resultados a corto plazo con otros escalables en el tiempo. Son muchos los beneficios de esta herramienta. Veamos los más importantes.

Se reducen los plazos de efectividad

Como te mencionábamos a lo largo del artículo, el inbound marketing es una estrategia muy recomendable, pero no apta para las prisas. Se trata de un formato pensado para el largo plazo. Pero cuando se combina con Google Ads, los resultados se aceleran y se potencian.

Se emplea la inversión en anuncios para posicionamiento orgánico

Otro de los grandes beneficios de combinar Google Ads con el inbound marketing es que uno sirve de base para la construcción del otro. Los anuncios de Google generan una base de visitas importante, y con ello se impulsa el posicionamiento.

Favorece un crecimiento estable

Otra ventaja del uso de esta estrategia combinada es que permite fomentar un crecimiento estable y sostenido. Cuando se genera el posicionamiento en unas palabras claves, se logra una base instalada que genera cierta cantidad de visitas al mes.

Entonces, las acciones que realicemos al mes siguiente se sumarán a las anteriores, por lo que cada mes estaremos generando más visitas, más prospectos y más oportunidades de venta.

No nos enfocamos sólo en el cierre inmediato

Las estrategias de publicidad digital como los anuncios, se enfocan en ir a la conversión de la manera más rápida y directa posible. Pero en el caso de estrategias combinadas entre Google Ads e inbound marketing, la dinámica se modifica.

Al hacer foco en el interés del usuario, en las respuestas a sus preguntas, el proceso de conversión puede no ser inmediato. Pero esto no implica que el contacto deje de valer. Todo por el contrario.

Estas estrategias permiten que se haga un seguimiento a los prospectos mediante el email marketing, y su monitorización a través de un CRM. De esta forma se puede llevar el pulso del interés de cada usuario, abordarlo de manera más personalizada e irlo conduciendo a la conversión.

En definitiva, la combinación entre Google Ads e inbound marketing apuesta a la integración de plazos y objetivos. Las estrategias inmediatistas con la construcción de marca a largo plazo. La venta del producto o servicio con el aporte de contenidos de valor a los usuarios. Se trata de una herramienta que, bien aplicada, puede generar grandes resultados para tu negocio.

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