¿Conoces la diferencia entre imagen e identidad de marca?. Aquí te ayudamos a entender qué significa cada término y te guiamos para fortalecer ambas dimensiones con éxito.
Muchas veces se confunde imagen de marca con identidad de marca, dos términos que, si bien están relacionados, responden a diferentes conceptos.
La imagen hace referencia a cómo la marca es percibida por el público. Mientras que identidad es el conjunto de elementos que caracterizan y hacen a la esencia de la misma.
Así, mientras la identidad de marca se trata de lo que eres; la imagen de marca remite a lo que piensan de ti.
¿Por qué es tan importante conocer la diferencia entre imagen e identidad de marca?
Con millones de empresas tratando de posicionarse, es lógico que tener una marca sólida es un aspecto crucial para que puedas diferenciarte de tus competidores.
En sus comienzos, la palabra marca se utilizaba para referirse al sello con el que los productores “marcaban” su ganado. Hoy, la idea de marca evolucionó, y contempla muchos aspectos, más allá de un nombre o un símbolo.
Es esencial entender de qué se trata la imagen e identidad de marca. Evidentemente hay uno que puedes controlar -la identidad de marca- como aquello que quieres ser. Y otro no controlable, -la imagen de marca- como aquello que creen que eres.
La gran diferencia radica ahí. Identidad es eso que pretendes comunicar a nivel marca, e imagen es lo que tu marca transmite realmente al público que la percibe.
Hay que tener en claro que las acciones corporativas llegan a los consumidores, se acumulan en su mente e influyen así en la imagen.
Lo cierto es que no puedes entrar en la mente del consumidor y decirle qué debe pensar. Pero existen herramientas de marketing, estrategias de Branding y publicidad que trabajan con la identidad. Y son pensadas para controlar la imagen que el público tiene de tu marca.
Eso que somos: la identidad de marca
¿Te has preguntado por qué Nike, Apple o MC Donalds son tan fáciles de reconocer -o lo mismo en marcas más locales como Mercado Libre o Arcor -? Mientras que otras grandes marcas no logran posicionarse en la mente de los consumidores? La respuesta es simple: estas empresas tienen una identidad de marca y un diseño fuerte y consistente.
Podemos entender la Identidad de marca como aquello que la conforma, le da sentido y construye un valor único que la diferencia del resto. Este concepto está asociado a significados y valores. Más que asociado, es un conjunto de significados y valores.
Se podría decir que la identidad de marca es lo que quieres ser y lo que proyectas de ella hacia el interior y hacia el exterior. Incluye los elementos que la caracterizan y diferencian de la competencia, a la vez que permiten que los consumidores la identifiquen. Como el naming, la identidad visual y verbal, el posicionamiento y valores, el eslogan, etc.
Existen ciertos elementos que actúan como pilares de la identidad corporativa y responden interrogantes que hacen a la esencia de la marca:
¿Cómo me llamo? Naming
¿Cómo soy? Filosofía, personalidad.
¿Cómo quiero ser recordado? Posicionamiento, promesa o valor añadido.
¿Cómo voy a transmitirlo? Concepto Central Creativo, identidad visual, identidad verbal, eslogan, tipografía, contenidos, publicidad, página web, etc.
Creando la identidad de marca
El proceso de construir la identidad de marca requiere una inversión en tiempo, creatividad y esfuerzo; pero esencial a llevarlo a cabo. A la vez que es una oportunidad para definir diferentes aspectos de tu marca y dárselos a conocer al mundo.
Para que la identidad sea coherente, es necesario establecer los valores y principios corporativos. Al igual que los elementos que hacen referencia a su esencia, y sirven para que el consumidor entienda la marca tal como la has concebido.
Para delimitar esta identidad, debes seguir los siguientes pasos:
- Define la personalidad de tu marca: su historia, valores principales, fortalezas y debilidades (FODA), público meta.
- Diseña todos los atributos de tu marca: lenguaje, colores, tipografía, logo, etc.
- Crea una guía de estilo para tu marca: Una guía de estilo establece los diferentes elementos de tu marca que mencionamos anteriormente y describe cómo usar cada uno de ellos.
- Construye la presencia de tu marca: genera los canales para promover tu marca y construir una audiencia. Este punto trata de crear la página web, redes sociales, plataforma de e-mail marketing y otros canales en los que debes estar presente.
Hay que tener en claro que definir cada punto de la identidad de marca es fundamental. Ya que las acciones de los consumidores se van a basar en la manera en que la hayan comprendido.
Lo que piensan de ti: la imagen de marca
Como habíamos dicho, la imagen de marca es la percepción que tiene el público o consumidor sobre tu marca. Aquí entrarían los sentimientos, creencias, emociones y actitudes que provoca la marca en los consumidores. Es decir, que ya no es aquello que tu empresa reivindica de su marca, no son los valores que quieres transmitir. Sino que son los valores que el público ha asociado a la marca atendiendo a numerosos factores, tanto internos como externos.
Por eso decimos que la imagen de marca es algo intangible-subjetivo de cada consumidor y depende en gran medida de la identidad.
Las ilusiones y las emociones van a jugar un papel fundamental como elementos intangibles. En tanto van a ligar al consumidor y van a favorecer a tu imagen de marca. De acá radica la importancia de que ésta se acerque al cliente, para diferenciarse de la competencia en su vínculo con las personas.
Como dice Jeff Bezos, quién está detrás de la empresa Amazon: «Tu marca es lo que las personas dicen sobre ti cuando no estás presente».
En efecto, resulta necesario conocer muy bien cuál es la imagen de marca que el consumidor tiene. De la misma manera, debes saber de qué se compone esa imagen para poder, de alguna manera, modificarla.
La percepción que el consumidor tenga de tu marca va a delimitar sus acciones. Por eso es importante la imagen que tienen sobre ti; ¿Pero de qué depende que la imagen sea positiva o negativa? La respuesta clave es la experiencia con el producto o servicio, además de la comunicación de la propia empresa.

¿Cómo crear una imagen de marca?
Como ya dijimos, la imagen se genera de la identidad de marca que, por medio de varias herramientas es transmitida al “target”.
Una vez que tu público percibe esa identidad, generará la imagen mental que desde ese momento quedará asociada a la marca. Por tanto, la imagen de marca estará formada por la expresión de la marca y la experiencia que cada usuario tenga con esta
Aquí hay un punto a destacar: la emoción. Es que debes crear un vínculo emocional duradero entre tu marca y el cliente.
De esta forma tendrás su confianza y lealtad, lo que hará que los consumidores elijan tu marca por encima de cualquier otra. Después de todo, al corazón del cliente no se llega con argumentos racionales sino con sentimientos. Esta es la función principal de lo que hoy es llamado branding emocional.
Aclarando diferencias: imagen o identidad de marca
Entonces, por un lado, tenemos la identidad de la marca: que es un aspecto intrínseco, interno, objetivo y controlable. Y por otro lado tenemos cómo tu marca es percibida dependiendo de su comportamiento: la imagen de marca, algo externo, subjetivo y poco controlable. Así, cuando una marca comete un error o incurre en una falta, su imagen se ve afectada, aunque su identidad permanezca intacta.
Otra cuestión que puede ayudarnos a diferenciar ambos conceptos es el origen. La identidad de marca viene de la empresa, nace en la organización y es lo que la empresa desea que asociemos con su marca. Es decir que es una aspiración de lo que la empresa querría que fuera la imagen de marca.
La imagen de marca, por el contrario, se forma en la mente del sujeto, pero la procedencia de esa imagen está influenciada por una gran cantidad de variables.
Otra diferencia es que ambos términos se originan en momentos temporales distintos, pero uno necesita del otro para existir. La identidad de marca se crea primero, es el concepto que va a originar la percepción de marca. Por lo que hasta que no se origina ésta, no va a existir imagen en la mente del consumidor.
imagen e identidad de marca: vinculados con el público.
Es importante tener una identidad de marca fuerte, como también es esencial saber cómo aprovechar todos los canales digitales.
Esto es así, porque la experiencia que el usuario tenga en cada uno de tus medios (página web, redes sociales, portales etc.) va a determinar la imagen de marca. Y tambien el tipo de vínculo que tendrá con ella.
Sabemos que la imagen de marca es lo que va a impulsar a que el público te elija. Por lo tanto, quedarse de brazos cruzados no es una opción.
Sobre todo, cuando existen herramientas de comunicación y marketing que permiten fortalecer tu identidad de marca Y también favorecer la imagen para que, en el momento decisivo, sea tu marca la que elijan por encima de las demás.
