¿Llegó la era del marketing P2P?

s blog 04 mkt P2P

Sin importar cuál es su público objetivo, cualquier empresa deberá emplear estrategias P2P: person to person.

Hace años que la distinción entre empresas, principalmente dentro del área de marketing, se ha hecho a partir de los conceptos B2B y B2C. Empresas B2B son aquellas que venden sus servicios a otras empresas, mientras que las B2C son aquellas que se dirigen al consumidor final para vender. 

Esta limitación suele dividir a estas empresas en casi todo: sus estrategias, sus medios de comunicación, sus presupuestos, su imagen de marca. Pero, para su sorpresa, hoy en día estos tipos de empresa se encuentran cerca, dentro de una tendencia que las hace dirigirse hacia un mismo lugar, hacia un objetivo en común. 

Porque hoy en día, sin importar cuál es exactamente su público objetivo, una empresa deberá emplear estrategias P2P: person to person, si quiere alcanzar sus logros.

 

Sobre el marketing personal 

El marketing se ha ido personalizando cada vez más en los últimos años, a partir del boom de las redes sociales y la cercanía que uno puede instalar desde una marca. 

Ahora se valora que una empresa o marca no sea, precisamente, una empresa o marca; sino que logre mostrar un lado más humano y más real. Por eso es que ahora, la personalización y la confianza son los elementos que más venden, de manera tal que cuanto más personalizado sea nuestro mensaje hacia el cliente, más probabilidades tendremos de generar una conversión. 

Ya no más mensajes genéricos, campañas masivas ni mensajes publicitarios sin emoción. Hoy la tendencia en marketing se enfoca en la hiperpersonalización de los mensajes de marca y en su calidad antes que en su cantidad. Es decir que, cuanto más podamos personalizar nuestro mensaje para una persona en particular, más oportunidades tendremos de volverla nuestro cliente.

Para ello, y como siempre decimos en este espacio, conocer profundamente a quien es nuestro cliente potencial y tener al menos un par de perfiles potenciales para dirigirnos nos ayudará muchísimo a orientar nuestras estrategias y poder personalizarlas como se debe dentro del P2P.

 

Beneficios del marketing P2P 

En principio, la generación de confianza entre empresa-cliente es el elemento primordial que debemos buscar. Y tan solo nos ganaremos la confianza de nuestro público a través de nuestras acciones y nuestra comunicación, no a través de las ventas. Además, la generación de confianza no sucede de un día al otro, sino que se cultiva en el tiempo y asimismo perdura a largo plazo. 

Por eso, para este tipo de marketing deberemos ser constantes y pacientes. Medir resultados a corto plazo y siempre seguir en una misma dirección, para cada vez acercarnos más al objetivo. 

Por otro lado, este hecho de cultivar relaciones es un beneficio directo del marketing P2P. En este tema buscamos vínculos, no transacciones. Vínculos valiosos que, a largo plazo, nos darán rendimiento, ya que las personas que generan un compromiso con nuestra marca son las que se volverán fieles clientes “para siempre”, las que nos recomendarán a sus amigos y familia, y las que nos prestarán atención ante cada comunicado y novedad. 

Por otro lado, pensando en qué necesita cada cliente y trabajando para satisfacer sus intereses personales, lograremos resolver sus necesidades reales, lo cual incrementará nuestra relevancia para ellos, aumentando la calidad de nuestro producto o servicio. 

En definitiva, el cliente es quien nos posiciona en el mercado, ¿verdad? Es por eso que buscar satisfacerlo a él puntualmente, desde nuestra posición empresarial, será siempre la mejor estrategia de venta. 

De esto se trata el marketing P2P, y es por ello que todo tipo de empresa, indistintamente de quién es su cliente objetivo, debe ahora en 2021 comenzar a implementar este marketing. 

 

¿Quisieras saber más sobre este tema?

Puedo ayudarte y asesorarte particularmente concertando una reunión

Noticias Relacionadas

Otros temas que pueden interesarte