¿Por qué deberías contar con un blog corporativo?

blog corporativo

El blog corporativo ofrece múltiples beneficios para cualquier marca. ¡Aprende a convertirte en un referente de tu sector con su ayuda!

Hoy en día, la mayoría de las empresas posee un sitio web y perfiles en las diferentes redes sociales en los cuales plasman su historia y la personalidad de su marca. Asimismo, dan a conocer sus productos y servicios. Ahora bien, a pesar de contar con presencia virtual, muchas de ellas no tienen un elemento fundamental: un blog corporativo. Se trata de una herramienta imprescindible dentro de la estrategia de marketing de las compañías, debido a que las ayuda a alcanzar diferentes objetivos comunicacionales y a potenciar la rentabilidad del negocio.

¿Qué es un blog corporativo?

Antes de aclarar cuáles son las ventajas de contar con un blog corporativo, es importante entender de qué se trata. Este consiste en una sección localizada en el sitio web de una determinada empresa en la cual se publican diferentes artículos creados por la compañía. En este sentido, dichas notas siempre deben estar relacionadas con el rubro al cual pertenece la organización y tienen que ofrecer información relevante y de calidad a los usuarios que visiten el portal.

De esta forma, las empresas podrán no solamente llamar la atención de sus clientes potenciales a través de mensajes útiles para ellos, sino que también podrán posicionarse como una autoridad dentro de su sector. Lo cual posibilitará que se destaquen sobre la competencia e impulsen las ventas. Por ello decimos que un blog corporativo es un elemento clave en la estrategia de marketing empresarial y los datos que brinda constituyen uno de los tipos de contenido imprescindibles para tu marca.

Por otro lado, además de ser un canal digital de contacto, un blog corporativo es una bitácora en la cual las empresas registran aquellos asuntos relevantes para su negocio, compartiendo información con sus potenciales clientes.

Ventajas de contar con un blog corporativo

Ahora que sabes qué es un blog corporativo, es momento de que hablemos de los motivos por los cuales tu marca debería contar con uno. ¿Buscas un recurso que te ayude a hacer despegar tu negocio? ¡Conversemos sobre sus beneficios!

Convierte a tu empresa en una referente en su rubro

No olvides que un blog es nada más y nada menos que un canal de comunicación en el cual tu compañía publica artículos referentes al nicho de mercado en el cual se desarrolla para brindar información relevante a sus visitantes. Esto quiere decir que los contenidos no solamente deben estar bien redactados y estructurados, sino que también tienen que abordar temas que les interesen a los usuarios. En consecuencia, se les ayudará a solucionar los problemas y a despejar sus inquietudes sobre una temática.

De esta forma, esta herramienta ayuda a que tu marca se posicione como una experta sobre los asuntos que refieren a tu industria y logre cierto grado de autoridad dentro de su sector.

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Impulsa la confianza y la credibilidad

Relacionado con el punto anterior, un blog corporativo también ayuda a que los clientes confíen en tu empresa y crean en las soluciones que provee al mercado. Es decir, al publicar contenido de valor relacionado con las objeciones, dolores y necesidades de tu buyer persona, potenciarás tu nivel de credibilidad. En consecuencia, comenzarán a creer en tu proyecto y a verlo como una alternativa válida para obtener una resolución positiva. Además, aumentarás las ventas y la rentabilidad de tu negocio.

Un blog corporativo facilita la comunicación con tus clientes

Además de una página donde se postean artículos sobre tu rubro, un blog corporativo es una excelente herramienta para comunicarse con los clientes, quienes pueden dejar sus comentarios al pie de cada nota. Bajo esta línea, la información que vuelcan en esos apartados es de vital importancia por varios motivos. En primer lugar, a través de ellos tu empresa puede responderles para generar cercanía y empatía.

Por otro lado, sus agradecimientos, sugerencias, críticas e inquietudes son los puntos de partida para evaluar qué tipo de contenidos los usuarios valoran,. También, contribuye a determinar qué mensajes consideran inadecuados o poco claros y qué preguntas les surgen luego de leer las notas. Por lo que estos datos ayudan a definir nuevas temáticas para el blog, de acuerdo a las piezas que tuvieron más aceptación y a las temáticas que generaron interés y admiten una mayor profundización.

Optimiza la estrategia SEO

Tener un blog corporativo es una de las mejores formas de mejorar el posicionamiento SEO del sitio web de tu compañía. Esto se genera que el portal aparezca en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda. ¿Y cómo se logra? Poniendo en práctica técnicas puntuales que permiten que los buscadores encuentren esta página y la indexen para mostrársela a quienes navegan en la red.

Para lograr resultados concretos y positivos a través del blog corporativo es fundamental ejecutar técnicas de SEO on-page, tales como keywords o palabras clave en el título, subtítulos y cuerpo de los textos. Asimismo, debes agregar imágenes con descripciones alternativas, meta descripciones, URLs y extensión adecuadas y enlaces internos dentro del mismo portal.

A su vez, también es preciso que complementes estas técnicas con herramientas de SEO off-page, como por ejemplo linkbuilding, para que los contenidos escalen posiciones en los resultados de búsqueda. Así, cuanto mejor posicionada esté tu compañía en los buscadores, mayor será la cantidad de usuarios que entrarán en tu sitio web. Por consiguiente, aumentarás las posibilidades de conseguir más clientes y de incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Atrae tráfico a tu web

Esta ventaja está en estrecha relación con el beneficio anterior. Si una página web aparece en los primeros resultados de búsqueda para los usuarios, recibirá más visitas. De esta forma, aumentará el tráfico orgánico hacia el sitio, que es uno de los tipos de tráfico web que existen y de los cuales las empresas pueden beneficiarse ampliamente.

Paralelamente, si tu web contiene información de calidad que brinda soluciones para las problemáticas o inquietudes de su público objetivo, los visitantes querrán seguir navegando por las páginas de tu portal.

Ayuda a obtener leads calificados

El blog corporativo es una excelente herramienta para trasladar a los visitantes a través del embudo de ventas. Es decir, lograr que pasen de ser meros lectores a transformarse en leads calificados y, a posteriori, en consumidores.

Los leads son elementos de vital importancia para cualquier negocio, ya que se trata de clientes potenciales. De modo que cuanto mayor sea la cantidad que recibas en tu sitio web, más grandes serán las conversiones y también las chances de aumentar las ventas.

Ten en cuenta que el éxito de un blog corporativo consiste en brindar información útil a los visitantes sin sonar demasiado comercial. Esto quiere decir que tu objetivo debe ser educar al público, no venderles tus productos o servicios como los mejores del mercado.

Por ejemplo, si comercializas zapatillas deportivas, los artículos de tu blog deberían mencionar la importancia de contar con un par de buena calidad. También, podrías explicar cómo identificar las zapatillas que mejor se adecúan a cada deporte. Pero evita mencionar directamente que compren tu marca.

Mejora la efectividad de las call to action

Tal como su nombre lo indica, las llamadas a la acción o call to action (CTA), son imágenes, botones o líneas de texto que están en un sitio web y que incitan a los visitantes a actuar, sea rellenando un formulario, compartiendo el contenido o enviando un mensaje. En este sentido, las que están integradas a los artículos de un blog corporativo son mucho más efectivas que aquellas que se utilizan en redes sociales o en cadenas de emails. Por ejemplo, puedes invitar a los lectores a dejar un comentario, suscribirse a un newsletter, inscribirse a un curso o comprar un producto.

¿A qué se debe su efectividad? A que son CTA poco intrusivas y tienen una mejor acogida por parte del público. Se perciben como naturales para los usuarios ya que son ellos quienes han entrado voluntariamente a tu blog para leer los contenidos que tu marca les ofrece.

Potencia las ventas de tu negocio

Ya te contamos que un blog corporativo brinda la posibilidad de posicionar tu marca como autoridad, inspira confianza a los lectores e impulsa la credibilidad de tu compañía. En consecuencia, es una potente herramienta para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Si les ofreces contenidos de calidad y te muestras como un referente en tu sector, tu blog hará que tus ventas aumenten automáticamente, ya que cada vez habrá más visitantes que estén interesados en convertirse en clientes de tu empresa.

Por otro lado, las suscripciones que se obtienen a través de los blogs permiten confeccionar listas segmentadas para enviar mensajes y contenidos personalizados para cada uno de los perfiles de tu audiencia de acuerdo con sus intereses y necesidades.

El blog corporativo es una alternativa económica para promocionar tu marca

Un blog corporativo es un método de promoción virtual de tu empresa que se caracteriza por ser accesible, sencillo y directo.

Si bien la publicidad online es mucho más económica que la offline, muchos emprendimientos no pueden permitirse pagar pautas publicitarias en línea. Por ello, los blogs representan una magnífica opción ya que son más baratos que los anuncios virtuales y permiten difundir información relevante para los usuarios posicionando a tu marca como una opción válida dentro del mercado.

¿Aún no tienes un blog corporativo? Pon  manos a la obra e implementa esta herramienta de contenidos que potenciará tu estrategia de marketing y hará crecer la rentabilidad de tu negocio.

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