En este post, dirigido a empresas y marcas que ya estén llevando a cabo estrategias de marketing digital y quieran dar un paso más, vamos a hablar del marketing automation como forma de profundizar nuestro Inbound.
El marketing automation consiste en llevar a cabo una comunicación personalizada que se dispara de manera automática, por los medios que estemos utilizando (SMS, emails, anuncios) y según el perfil de cada cliente.
En otras palabras, es una forma de personalizar nuestros mensajes para lograr objetivos más puntuales y optimizar los resultados.
Al adaptar los contenidos que aparecen frente a nuestros usuarios, acorde a sus acciones de navegación y datos previamente recolectados, será más viable conseguir que realicen aquella acción que estamos buscando.
¡Y de forma automática! Realizar este trabajo manualmente demandaría muchísimo tiempo. Pero la ventaja de esta estrategia radica en que se dispara de forma automática, a través de un software configurado por nosotros, con reglas y orientaciones específicas.
¿Para qué sirve?
El objetivo principal del marketing automation radica en satisfacer y nutrir las necesidades de nuestros usuarios y clientes potenciales, de modo que logremos cadenas de lead nurturing y la acción de compra que buscamos.
Además, esta estrategia de automatización de procesos es una de las principales formas de lograr la omnicanalidad. Este sistema busca mejorar la experiencia de nuestros clientes para con nosotros y satisfacer sus necesidades personales.
¿Cómo funciona?
Hay tres aspectos fundamentales que hay que dominar para llevar a cabo un marketing automation exitoso.
1- Perfiles de clientes potenciales
Será imprescindible que conozcamos en profundidad a quienes son nuestros clientes potenciales y que logremos clasificarlos en dos o tres categorías, para ajustar nuestras acciones.
Desde dónde opera nuestro usuario, qué interacciones ha realizado, su comportamiento en nuesta web, sus datos específicos, sus búsquedas e intereses. Esos son algunos aspectos que debemos manejar para configurar nuestra onmicanalidad y guiarlo por un proceso de compra personalizado.
Cuando tengamos asentados y descriptos nuestros clientes, podremos identificar su manera de atravesar el ciclo de compra.
2- Customer value journey.
Recordemos el proceso de compra general de los usuarios:
1- Descubrimiento.
2- Consideración.
3- Decisión.
4- Acción.
Lo que debemos buscar es conducir a nuestros clientes a través de este ciclo de manera natural. Con un marketing automation bien logrado, esto será mucho más sencillo.
Pero el ciclo será distinto para cada usuario, según sus necesidades y preferencias. Por lo que, si elaboramos distintos mensajes para cada tipo de cliente, lograremos un proceso de compra mucho más efectivo y personal.
Para esto, claro, debemos segmentar perfiles de clientes y adaptar a ellos nuestra automatización. Aquí entra el tercer aspecto fundamental.
3- Contenidos personalizados.
Conociendo a nuestros clientes y de qué manera estos se desplazarán por el ciclo de compra, podremos generar una estrategia de contenidos que efectúe la acción final.
Las técnicas aquí serán en función de cada negocio, producto y servicio, pero nunca estará de más implementar buenos contenidos visuales para atraer la atención, complementarlos con un discurso ingenioso, elaborado por profesionales creativos, y rematar con una llamada a la acción que se adapte a cada proceso.
A continuación proponemos, a modo de resumen, lo esencial de este tipo de marketing.
Claves del marketing automation
- Nutrir y satisfacer a los clientes para impulsar la primera compra o una repetición de compra.
- Conocer profundamente el comportamiento de los usuarios para optimizar nuestra comunicación.
- Adaptar el customer journey a cada usuario, recolectando previamente toda la información posible y personalizando el tipo de discurso.
- Crear contenidos que respondan directamente a las necesidades y preguntas de los distintos consumidores.