Marketing digital: claves para triunfar en 2021

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Se terminó un año duro para los emprendedores y para el marketing digital. Dentro de esta profesión, el 2020 quedará como aquel año en que las empresas tuvieron que reinventarse para continuar vendiendo. Año en el que el marketing, una vez más, tuvo que actuar con rapidez.

Afortunadamente hemos tenido a nuestro alcance diversas herramientas para activar nuestros comercios y generar movimiento, aún en tiempos de una pandemia. Estas herramientas, hoy más que nunca, son necesarias para pervivir y se han vuelto tendencias dentro del marketing digital. 

Durante este año, la clave para triunfar estará en desarrollar estas estrategias al máximo, con dedicación, paciencia y creatividad.

 

Redes sociales: nuestra puerta de entrada 

Desde su aparición, las redes sociales han sido un canal mediante el cual las marcas y empresas han comunicado su producto. Sin embargo, hoy en día, es un canal fundamental para ellas. Sin ir más lejos, un gran porcentaje de usuarios y clientes, al momento de buscar un producto o servicio, lo hacen directamente a través de las redes. 

Pensémoslo así: las personas entre 15 y 45 años aproximadamente pasan gran parte de su día en las redes, hablando con amigos y familia, consumiendo contenido global, informándose sobre las noticias, etc. Por lo tanto, se vuelve mucho más cómodo y práctico para ellas la posibilidad de realizar también sus compras mediante este medio. 

De esta manera, si tu empresa aún no se encuentra en las redes, estarás perdiéndote de mucho alcance y clientes potenciales. Planea este 2021 posicionarte también allí. Lleva a cabo una investigación para conocer qué redes son las que más tendrán frutos para ti, según el perfil de tu cliente ideal. 

Una vez dentro de las redes sociales, crea una estrategia de contenidos para atraer aquella audiencia potencial de tu producto o servicio.

 

Apuesta al marketing de contenidos 

Y, para llevar a cabo una estrategia integral en los medios digitales, deberá haber una estrategia de contenidos. 

Esta acción se encuentra en tendencia ya hace tiempo en el marketing, pero aún le queda mucho protagonismo por delante. Hoy en día, la vara se encuentra muy alta y hay mucha competencia, por lo que la calidad de tu contenido será esa herramienta que te permita hacer la diferencia para tu marca. 

Pensar el contenido conscientemente, buscando satisfacer los intereses y las necesidades de nuestro público, es la clave. 

No hay que publicar por publicar, sino que hay que publicar con un objetivo preciso. Haz este ejercicio: piensa siempre cuál es la función de cada pieza de contenido que publicas. Si no tiene ninguna, suele ser mejor no publicarla. 

Y, para el 2021, la tendencia dentro de este ámbito es el contenido multimedia y audiovisual. Si este tipo de producción encaja con tu empresa, no dudes en animarte a probarlo. Producir y crear contenido lleva tiempo, esfuerzo y dinero, pero sin dudas tiene un alto grado de rendimiento cuando es bien implementado. 

Piensa en el contenido como una estrategia de marketing digital, porque lo es. Esta forma parte de la comunicación e imagen de tu empresa, y es tu nexo directo para conectar con tu público objetivo.

 

Web & SEO

Tener un sitio web que comunique tu propuesta y la información relacionada a tu negocio será la base de todo tu marketing digital. Además, el hecho de que en dicho sitio se navegue bien y rápidamente, y sea visualmente atractivo, será fundamental para la imagen de tu marca y tu identidad visual. 

Asegúrate de que tu web está actualizada. Por otro lado, desde allí hay varias formas de comenzar a monetizar tu negocio. En principio, publicando contenido.

Claro, el contenido no sirve tan solo para las redes sociales, sino que puedes generar contenido en tu sitio web y buscar posicionar en los motores de búsqueda. Esta es una herramienta de marketing que cada vez toma más valor, debido a la alta visibilidad que le puede otorgar a tu negocio. 

Puedes comenzar a escribir notas, por ejemplos, adaptadas al SEO y relacionadas con tu producto o servicio para buscar posicionar. De esta manera aumentarás tu alcance y visibilidad y atraerás a clientes potenciales; quienes llegarán a ti buscando información pero muy probablemente terminen comprando lo que ofreces, si has llevado a cabo bien la estrategia de contenidos de valor. 

Posicionar orgánicamente en los buscadores, sin duda, te otorgará relevancia de marca.

Otra manera imprescindible de monetizar tu sitio web y tu propuesta digital puede ser creando una plataforma eccomerce.

 

Ecommerce

Principalmente si vendes productos, tener una tienda online es algo fundamental para ti. Debes ofrecer la venta digital, ya que hoy es la principal forma de vender. Esto te traerá múltiples beneficios tanto a ti como a tus clientes, quienes podrán acceder a tus productos desde la comodidad su hogar. 

Una vez montada tu tienda, además, podrás conectarlas con tus redes, blog y web, para vincular toda tu estrategia y desarrollarla de manera integral, aprovechando los beneficios de cada plataforma y potenciando al máximo tu presencia digital.  

 

Estas son las principales tendencias que hoy debes aprovechar. En resumen, maximizar el poder de todos los canales digitales que tienes al alcance. Implementa estas ideas, haciendo hincapié en tu consumidor (en qué necesita, qué quiere y qué busca) y estarás encaminado para hacer crecer tu negocio este 2021.

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