Naming de marca: el protagonista de nuestra identidad.

Naming

El naming de marca es la primera impresión que tiene el público . Descubre cómo crear el nombre ideal para tu negocio en los siguientes párrafos.

Dentro de la identidad, se encuentra uno de los recursos más importantes desde el punto de vista estratégico: el nombre o naming de marca.

La identidad de marca está conformada por muchos elementos que conviven de forma coherente y consistente. Y que se encuentran contenidos en las identidades verbal, visual, experiencial y cultural. Dentro de la identidad verbal existe el naming de ésta.

¿Qué es el naming? 

Es uno de los conceptos fundamentales del branding. Literalmente la traducción del término «naming» significa nombrar. Hace referencia al proceso mediante el cual se determina el nombre de una marca. 

Se podría pensar que este procedimiento consiste solo en elegir un nombre que llame la atención de tu público. Pero, muy por el contrario: contempla un conjunto de etapas de trabajo y técnicas que es necesario seguir.

Naming: un proceso vital

El Naming es, sin duda alguna, uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de constituir y definir tu identidad. Esto es así porque -aunque la marca es el contenedor de significado- en última instancia haces referencia y hablas de su nombre.

El Naming es el corazón de la identidad, es un mensaje que representa en lo profundo la personalidad y los valores. Transmite un sentimiento y sugiere una imagen en la mente de los consumidores. Es decir que el naming es la primera impresión de tu marca.

Tipos de naming o nombres de marca

Según sus características, los nombres de marca se pueden clasificar de la siguiente manera:

Descriptivos

Se eligen atributos o elementos que están relacionados directamente con el producto o servicio y con su funcionamiento. Los nombres descriptivos también son efectivos para categorizar el negocio. Por ejemplo, PayPal (que es una compañía de pagos).

Alfanuméricos

Son generados por la combinación entre letras o números. Se usan en forma de abreviatura, sigla o acrónimo que ayuda a hacer de un nombre descriptivo, toponímico o patronímico algo más moderno. Tienen la capacidad de abreviar nombres muy largos.

Muchas de las marcas más reconocidas del mundo dieron con su nombre a través de un proceso de naming de este tipo: GE, UPS, IBM, SAP, HP y TD, entre otros.

Conceptuales

Conectan a la marca con conceptos existentes que permiten identificarla con un diferencial, haciendo que el nombre pueda vincularse emocionalmente con el usuario. Además, son declaraciones de posicionamiento. Ayudan a una empresa a destacar en su mercado, al establecer una expectativa del por qué elegirlos.

Abstractos

No poseen significado evidente. Evocan a través de cómo suena su construcción morfológica; éstos nombres regularmente cuentan con gran originalidad y distinción. Las mejores marcas con naming abstractos se basan en nombres “poéticamente” construidos. Por ejemplo, Twitter evoca la experiencia de comunicarse rápidamente en pocos caracteres. Google resuena con el acto de buscar y descubrir. Kodak refleja fortaleza y estar en el momento.

Toponímicos

Hacen referencia a lugares o símbolos culturales, incluyendo movimientos musicales, urbanos o políticos, así como tradiciones o referencias históricas.

Patronímicos

Se refieren a personas reales o personajes inventados de cualquier origen (ya sea histórico, literario, mitológico, etc.)

Principios de un naming efectivo

Si quieres crear un buen nombre de marca, las siguientes pautas nos van a guiar en el proceso:

Distintividad

Consiste en proyectar rasgos originales, innovadores, diferenciables e identificables que te permitan sobresalir entre tantas marcas existentes en el sector.

-Flexibilidad

Provee un panorama más amplio a largo plazo, permitiendo anticiparse a posibles expansiones de productos o servicios, así como adaptarse ante circunstancias imprevistas. El nombre de marca es un signo inamovible, se mantiene estático y no es creado con el fin de cambiarse. Por lo que el ser flexible desde su creación lo hace más perdurable.

-Simpleza

Aunque no todos los nombres de marca son breves, es importante que lo mantengas pronunciable, fácil de recordar y legible. De lo contrario podría afectar su consumo y  posicionamiento.

Connotaciones positivas

Debesasegurarte de que toda asociación tenga relación con lo que quieres comunicar. Ya que, con una conexión negativa, se haría más difícil la introducción del naming a ciertos mercados.

-Coherencia

El nombre debe ser apropiado para el ámbito de marcas del producto o servicio en cuestión. Así como mantener una relación lógica con los valores o conceptos que busca comunicar la empresa.

-Registrable

Aunque una marca no necesariamente debe estar registrada para ser considerada como tal, el que sea legal es la finalidad de un buen proceso de naming. Las marcas que sí lo realizan obtienen ventajas sobre las que no: el propietario de marca recibe la exclusividad sobre ella. Así, tienes libertad de emplearla en todo el territorio nacional y el derecho de demandar a quien haga uso de ella sin autorización.

Lo cierto es que un nombre de marca difícilmente podrá poseer todos los principios detallados, sin embargo, distintiva y registrable son características imprescindibles. Sin ellos es muy probable que se presenten inconvenientes y no se consigan los resultados que queremos.

Conocer la clasificación y principios es la base paraabordar un proceso de naming por el cual se crea el nombre de nuestra marca.

¿Por dónde empiezo el proceso de naming? Las 4 fases

Podemos decir que la creación del nombre de marca contempla 4 Fases, que son las siguientes:

  • Fase estratégica: Esta etapa te permite conocer el contexto en el que tu marca está inmersa. También te permite establecer los recursos que hacen a un proyecto formal, como: briefing, análisis y diagnóstico, cotización, contrato y planeación estratégica.
  • Fase conceptual: Esta fase te va a permitir asignar la personalidad y voz de la marca. El método consiste en conseguir y procesar información sobre la personalidad de tu marca y determinar cuál va a ser la estrategia creativa.
  • Fase creativa: En esta fase se generan todas las propuestas de nombres siguiendo la estrategia creativa planteada en la fase anterior. También es acá donde se aplican los filtros pertinentes para descartar nombres con alguna complicación y hallar los más adecuados para tu marca
  • Fase de validación: Aquí debes implementar los recursos necesarios para tener certeza de que la opción elegida es viable en todo sentido. Algunas de las etapas en este punto son la validación lingüística y cultural, validación jurídica, proceso de registro y post registro. 

¿Seleccioné un buen nombre de marca?

Existen distintos métodos que te ayudarán a comprobar si el naming seleccionado es el ideal. Una buena fórmula es responder a los siguientes interrogantes:

– Distintivo. ¿Cómo se destaca el nombre de tu marca entre la competencia?

– Sonoridad. Si dices su nombre en voz alta. ¿Cómo suena? ¿Resulta fácil de decir? ¿Es poético?

– Recuerdo. ¿Es fácil de recordar? ¿Cuántas veces hay que escucharlo antes de recordarlo?

– Expresión. ¿El nombre refleja de qué trata la marca? ¿Se ajusta a la personalidad de la marca? ¿La representa?

– Apariencia. ¿Cómo se ve la palabra impresa? ¿Se ve tan bien como suena?

¿Por qué iniciar un proceso de naming?

Cuando inicias un proyecto, una nueva empresa o lanzamos un nuevo producto o servicio, necesitas un nombre. Para conseguir el mejor debes iniciar un proceso de Naming, algo de vital importancia por tres motivos:

• Primero, porque el universo de los nombres y sus diferentes combinaciones es casi ilimitado. Si consideras que el diccionario de la RAE contiene más de 80.000 palabras, y también estimas elegir nombre en otro idioma, las opciones se multiplican. Y si a esto le sumas el uso de prefijos y sufijos, las posibilidades se te hacen infinitas.

• Segundo, porque si bien el éxito de una marca no dependerá únicamente del nombre, te ayudará a incrementar esa cuota de éxito.

•Por último, porque existen técnicas que te ayudan a elegir el nombre ideal. Y a reducir ese universo de palabras en una selección natural y profesional, con un objetivo concreto.

El mejor nombre para tu marca

En líneas generales, pudiste ver como la construcción del naming no es una labor sencilla. Todo proceso creativo, por más fácil que parezca, conlleva un trabajo organizado de planeación, investigación y ejecución.

Conocer de qué se trata este proceso, las etapas y  herramientas, te permitirá obtener un naming que se alinee con la identidad corporativa. Y que sea la mejor forma de llamar a tu marca.

El nombre elegido será el eje central de esa  identidad y el mensaje más visto, leído y escuchado de tu  marca. Podríamos aconsejar cómo tiene que ser, pero siempre va a estar relacionado con el propósito o propuesta de valor de tu marca.

Optar por una denominación significa pensar en los valores que quieres transmitir, en cómo percibirá este nombre tu público y en la capacidad de diferenciarse.

Así, no es lo mismo que tu marca se llame de cualquier forma. El naming de marca es clave para enamorar a tu audiencia, y una  creación propia que jugará un papel fundamental en el negocio.

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