Pasos para el lanzamiento de un producto: entre objetivos y estrategias

A la hora del lanzamiento de un producto todos queremos darlo a conocer de una forma memorable o por lo menos masiva. Nuestro objetivo seguro es llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales en el menor tiempo posible. Lo cierto, es que esto solo se logra con una estrategia de lanzamiento bien pensada.

Lanzar un producto constituye un trabajo complejo, que no puede dejarse a la improvisación, sino que, por el contrario, requiere de planificación.

Así, todo lanzamiento de un producto debe estar planificado con una estrategia clara y coherente, que te lleve a lograr los objetivos planteados.

Antes de empezar

Existen muchas formas de lanzar un nuevo producto al mercado. Pero, sin duda, unas de las más eficaces es centrarse en dar a conocer los beneficios y las virtudes que ofrece este producto. De esta forma puedes recalcar sus propiedades y acercarlo a los usuarios.

Para comenzar con el lanzamiento de un producto es esencial seguir los siguientes pasos:

  1. Objetivos, estrategias y presupuesto

El lanzamiento de un producto no se trata solo de presentarlo al público. Para triunfar necesitas de una introducción exitosa, y eso lo lograras si defines cuales son tus objetivos.

Detallar qué quieres lograr te dará la base de tu plan de acción, en donde las estrategias de lanzamiento serán las protagonistas.

  • Probar el producto

Es posible que el producto esté en condiciones para salir al mercado, o que requiera de ciertos cambios que aún estás a tiempo de implementar. Esto solo lo sabremos si lo probamos antes de lanzarlo al mercado.

  • Armar un plan de lanzamiento

El plan de lanzamiento de un producto es quien te guiará en la presentación.

Será el documento que tendrá todo sobre el nuevo integrante, por lo que te orientará sobre los puntos más importantes del nuevo producto. En él estará la información sobre qué es, qué funciones cumple, qué objetivos tiene, cómo lo darás a conocer, etc. Además, debe incluir el presupuesto que se utilizará en cada acción.

Este plan contendrá todo sobre el nuevo producto y el mercado que debes conquistar. Así, en él debemos responder:

-cuánto quieres vender, cómo y a quién

-en qué plazos de tiempo desarrollarás el plan

-cómo es la competencia; qué estrategias de producto y comunicación voy a llevar a cabo

-cómo será la atención al cliente

-cuáles son los indicadores que medirán el rendimiento.

Las estrategias: claves en el lanzamiento de un producto

El plan de lanzamiento de un producto detalla las estrategias para darlo a conocer. Estas estrategias permiten que aproveches las oportunidades que ofrece el entorno digital. Lo que te lleva a alcanzar las metas en los plazos que previamente estableciste.

De hecho, existen muchísimas estrategias para lanzar un producto. Tu debes elegir y establecer una o más, según los objetivos y naturaleza del producto

Sin embargo, se podría decir que existen diferentes tipos de estrategias. Definidas por la etapa en las que se llevan a cabo y por la naturaleza de estas, vamos a verlas:

  1. Estrategia de pre lanzamiento

Acá tus acciones deben enfocarse en crear piezas o paquetes de contenidos que sean útiles para tu buyer personas, o cliente ideal. Se trata de lanzar al mercado ciertas ofertas, versiones de prueba etc. que atraigan a tus clientes potenciales.

  1. Estrategia de interacción

El objetivo de estas estrategias es la interacción entre tu empresa y los clientes que ya compraron tu producto.

Asimismo, puedes compartir estas acciones en las respectivas redes sociales, lo que lograra expandir el efecto. En éstas puedes incluir hashtags y arrobar a otras cuentas o líderes que atraigan a tus clientes.

De esta forma, una buena idea es invitar a discutir sobre un tema de interés actual que beneficie a tu negocio. O crear contenido corto y de impacto para que los usuarios puedan compartirlo. En estas acciones es importante personalizar tus mensajes y hacer preguntas directas que te acerque a ellos.

  1. Estrategia en tu sitio web

Si todavía no tienes una página web, puedes crearla y generar contenido para posicionar al nuevo producto y la marca en general.

Del mismo modo, si ya tienes una web, hay que revisar que sea ágil y funcional. Los usuarios quieren sitios web rápidos que abran y cargan instantáneamente. Si tu blog o página web tarda varios segundos en cargar es posible que un usuario, aunque esté interesado en tu sitio, lo abandone.

  1. Estrategia de redes sociales

Aunque este punto puede resultar obvio, no hay que dejar de mencionar a las redes sociales como excelentes canales para lanzar tu producto. Las redes sociales funcionan para crear expectativa y alcanzar al público objetivo por medio de publicidad.

  1. Estrategia de contenido

La creación de contenido compatible y útil es una de las mejores tácticas del marketing. En este caso se trata de generar y compartir información de calidad. Una buena estrategia de lanzamiento de un producto es darle al cliente la información y las herramientas necesarias. De esta forma se le podrá sacar el máximo beneficio al producto que compra.

Este tipo de estrategia, no solo ayuda a que los usuarios te elijan, sino que alienta a que tus clientes sigan fieles a la marca.

  1. Estrategia de promociones de venta

Esta estrategia genera en el cliente la sensación de oportunidad al comprar y es muy utilizada para el lanzamiento de un producto nuevo. Se tratará por ejemplo de ofrecer el producto con un descuento especial, envío gratis, muestras gratis, etc.

  1. Estrategia en medios de comunicación

Para el lanzamiento de un producto, tiene sentido invertir en publicidad tradicional. Claro que siempre y cuando tus clientes potenciales consuman estos canales de comunicación.

Acá estamos hablando de publicidad en televisión, radio, revistas o diarios. Hay que recordar que para este tipo de acciones necesitas un presupuesto elevado. Ya que los espacios son caros comparados con los medios no tradicionales.            

  1. Estrategia en ferias o eventos especiales

Son herramientas ideales para el lanzamiento de un producto. Ya que es una forma de intercambiar opiniones y tendencias y una oportunidad para presentar nuestro producto “en vivo” a posibles clientes.

  1. Estrategia del reconocimiento del cliente

Esta táctica trata de que los clientes hablen bien de tu marca y producto. En la etapa de pre-lanzamiento debes brindar los estímulos necesarios para que tu audiencia cuente sobre el próximo lanzamiento.

Por ejemplo, puedes generar expectativas en relación a tu producto con videos u otros contenidos multimedia.

Además, una vez lanzado el producto, puedes crear un programa de descuentos. Por ejemplo: por cada familiar o amigo que también compre el producto, se le otorgará algún descuento especial en su próxima compra.

  1. Estrategia de la experiencia

En este caso, nos referimos a lograr acciones inmersivas para que el cliente conozca en profundidad el producto. Es decir, que el cliente se vincule al producto por medio de una experiencia: no solo viéndolo o probándolo; sino con todos los sentidos.

 De esta forma podrás causar más impacto y retención de clientes.

  1. Estrategia de influencers

Esta es una estrategia que tiene mucho peso en el lanzamiento de un producto.

Lo importante es recordar que no siempre el perfil con más seguidores es el más indicado para tu marca. Sino que se trata de contar con el respaldo de personajes que tengan un gran alcance en el nicho en donde se encuentran tus clientes potenciales.  Estos influencers serán los encargados de validar y recomendar el nuevo producto.

  1.  Estrategia de email marketing

Para emplear el email marketing de manera efectiva, el primer paso es crear una base de datos de tus clientes. Cuanta más información puedas asociar a cada uno de ellos, mejor.

El exitoso lanzamiento de un producto

Podríamos pensar que un lanzamiento es hacer ruido y conseguir ventas para un producto en un tiempo determinado. Y si, esto es una parte importante del lanzamiento de un producto, pero como vimos, no se trata solo de eso.

Analizar previamente qué quieres lograr y detallar todo en un plan, es la fase inicial del lanzamiento de un producto.

Lo cierto es que establecer qué quieres lograr te va a delimitar qué estrategias darán mayores resultados.

Y por supuesto, tienes que conocer al público objetivo: ¿cómo hacer que se fijen en tu nuevo producto?. Una buena idea es encuestar a tus clientes y preguntarles qué les interesa, cómo y por qué; y recién ahí pensar tu estrategia.

Sin lugar a dudas, para que el lanzamiento de un producto sea un éxito, el plan debe ser pensado y llevado a cabo en pos de entregar valor a tus audiencias. Sabemos que de esta forma no solo te compraran; sino que te diferenciarán del resto, posicionándote y acercándote al cliente.

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