¿Por qué son importantes los backlinks?

backlinks

Una de las mejores formas de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda consiste en la construcción de backlinks. Te contamos de qué se trata esta estrategia de optimización SEO.

 

En la actualidad, además de tener una página web que refleje la identidad corporativa con contenidos que interpelen a sus clientes, las empresas deben desplegar una estrategia sólida que les permita destacar dentro del mundo virtual.

En este sentido, si quieren aumentar sus ventas y el reconocimiento de su marca, es fundamental que su sitio web aparezca en las primeras páginas de resultados de los buscadores. ¿Por qué? Debido a que los usuarios suelen hacer clic en los enlaces que aparecen primero.

Una de las mejores formas de mejorar el posicionamiento en buscadores consiste en la construcción de backlinks. Te contamos de qué se trata esta estrategia de optimización SEO y por qué es tan importante.

¿Qué son los backlinks?

También conocidos como enlaces entrantes, los backlinks son hipervínculos que se encuentran en determinado sitio web que direccionan al usuario hacia otra página que posee contenido relevante y relacionado con aquel que está leyendo.

Los backlinks internos enlazan el texto que se lee con otras páginas del mismo dominio, mientras que los externos dirigen a los usuarios a contenidos que se encuentran en otros portales.

¿Por qué son importantes?

Los blacklinks son uno de elementos más importantes de la estrategia SEO off page debido a que aportan numerosas ventajas.

Mejoran el ranking orgánico

Los enlaces entrantes contribuyen a obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda, ya que son uno de los 3 principales factores de clasificación de Google. Cuantos más enlaces de otros sitios posea un determinado contenido, mayor será el rango que obtenga en los buscadores.

Incrementan la autoridad del sitio

Uno de los objetivos de la estrategia SEO es obtener Autoridad de Dominio (DA), término que hace referencia a la fuerza o relevancia de una página web con respecto a otras. Los backlinks le ayudan a Google a determinar cuánta autoridad posee un sitio web, ya que, cuantos más portales apunten a una determinada página, mayor será la DA que le atribuirán los motores de búsqueda.

Generan tráfico de calidad

Una de las principales ventajas de los backlinks es que contribuyen a aumentar el tráfico de calidad que visita una determinada página web. Debido a que se trata de enlaces de contenido relevante y relacionado con la página que se está leyendo, los enlaces entrantes aseguran que el tráfico será de calidad y con una baja tasa de rebote o abandono.

Favorecen la indexación

Los motores de búsqueda utilizan los backlinks para rastrear y encontrar los enlaces a un determinado sitio de forma rápida y efectiva. Este beneficio es especialmente relevante para los sitios que no poseen demasiada antigüedad en la web, ya que gracias a los backlinks los buscadores pueden descubrirlos e indexarlos rápidamente.

Generan enlaces dofollow

Estos links son los que les indican a los robots de Google y de otros motores de búsqueda que deben visitar el sitio al cual enlazan. De esta forma, los links dofollow optimizan la estrategia de posicionamiento SEO, especialmente si se enlazan con páginas que poseen autoridad dentro de los buscadores.

Resaltan la relevancia del contenido

Tal como dijimos anteriormente, cuantos más sean los sitios web que apunten a un determinado portal, mayor será la reputación que este obtendrá para los motores de búsqueda. Los robots de los buscadores interpretan que, si una gran cantidad de portales apuntan a un sitio web, seguramente esta página posea contenido relevante y de calidad que debe aparecer en las primeras posiciones.

Cómo construir backlinks

Existen diferentes formas de construir enlaces entrantes. Las que se usan más a menudo son las siguientes:

  • publicaciones de invitados/blogging
  • artículos en medios de comunicación
  • posteos en redes sociales
  • comentarios en blogs y foros
  • comunicados de prensa
  • enlaces en otros sitios web
  • enlaces internos al propio sitio web

 

Construir backlinks de calidad requiere de mucho análisis, esfuerzo y tiempo, pero sin dudas se trata de una estrategia que mejora el posicionamiento de un sitio y atrae tráfico de calidad, impulsando las ventas y aumentando el reconocimiento de marca.

Tags:


¿Quisieras saber más sobre este tema?

Puedo ayudarte y asesorarte particularmente
concertando una reunión

Noticias relacionadas

  • Hoy en día no basta simplemente con tener un portal de tu marca en el que vuelques la información de tu empresa, las características de tus productos o servicios y la forma de contacto. Además de contar con eso, es fundamental que implementes diferentes estrategias......

  • El marketing es una disciplina en evolución constante que requiere prestar atención a las características de los clientes así como también a las modificaciones en los patrones de consumo. Si bien en los últimos años los esfuerzos publicitarios estuvieron centrados en los millennials, en la......

  • La publicidad contextual es una de las mejores formas de obtener leads a través de páginas web. Te contamos de qué se trata esta manera de hacer anuncios.   ¿Notaste que, cuando ingresas a un sitio web específico, aparecen banners o videos publicitarios con contenidos......