¿Qué es el Growth Marketing?

sabio blog 09 sep growth mkt

El growth marketing consiste en todas aquellas estrategias que usualmente implementamos para hacer crecer nuestro negocio. De hecho, ¡es posible que ya estés desarrollando algunas de ellas sin saberlo!

Esto se debe a que todas aquellas acciones que ayudan a ampliar nuestro alcance, atraer nuevos clientes, aumentar las ventas y, en definitiva, hacernos crecer como empresa o marca, son parte del growth marketing.

Pero bien, hay empresas que buscan deliberadamente impementar estrategias especializadas de growth para acelerar el crecimiento de su negocio. Así, ha habido casos en los que se ha logrado un crecimiento de ¡más del 700% con ellas! Es por ello que merece nuestra atención.

¿A quiénes les sirve el growth marketing?

Este tipo de marketing suele ser muy implementado por startups, pero así también por empresas que llevan muchos años y necesitan renovarse.

De hecho, este tipo de marketing tiene su origen en las startups de Silicon Valley, las cuales notaron que las técnicas comunes del marketing digital no respondían con la velocidad de crecimiento que ellos anhelaban.

En realidad, servirá para todos los negocios que necesiten un impulso para consolidar su negocio o incrementar su alcance. Es decir que todo tipo de empresas y marcas pueden llevarlo a cabo.

¿En qué consiste?

El growth marketing se basa, principalmente, en la implementanción de metodologías ágiles (proveninentes del mundo IT) dentro de las estrategias de marketing digital tradicional. Estas agregan un plus o un bonus a las acciones que comúnmente se realizan, con el objetivo de impulsar el crecimiento.

Hoy en día, estas metodologías se pueden aplicar casi a cualquier estrategia. De hecho, a grandes rasgos, crearse perfiles en redes sociales o un blog es una estrategia de growth. Pero veamos más en detalle sus principales técnicas.

Growth Tradicional

La estrategia básica del growth marketing consiste en ofrecer un beneficio en la primera compra de un producto o servicio, con el objetivo de aumentar radicalmente el número de usuarios finales. De esta manera, logra que más personas conozcan el servicio o producto y lleguen a convertirse en clientes fijos.

En otras palabras, busca la forma de atraer la mayor cantidad de usuarios mediante ofertas o pequeñas retribuciones. Por ejemplo: con la oferta de “primer mes gratis”.

Un caso ejemplar es el de Dropbox, plataforma de almacenamiento que ofrece un mes de servicio gratis a cambio de que el usuario recomiende la plataforma a un amigo.

Así, la estrategia básica del growth marketing consiste en aplicar pequeños trucos para aumentar la cantidad de usuarios; porque si estos aumentan, es casi inevitable que aumenten también los clientes.

Experiencia de usuario

Los mensajes automáticos, las respuestas rápidas, el chat en línea, los mails de bienvenida, entre muchos otros, son parte de una estrategia de growth.

Estos tienen el objetivo de que la experiencia de navegación con una empresa o marca sea agradable, lo cual está comprobado que contribuye con que los usuarios permanezcan en el sitio web.

Estas pequeñas acciones son capaces de fidelizar clientes y concretar ventas. Personalizar y optimizar la experiencia de usuario es una gran estrategia de growth marketing.

Viralización

Conseguir que nuestro contenido se vuelva viral es también una estrategia de growth. Si bien esto a veces ocurre de manera natural, es posible elaborar un plan para viralizar un mensaje o contenido y llegar así a más personas de forma acelerada.

No es algo fácil de alcanzar, pero existen algunos trucos. Por ejemplo, trabajar con influencers en redes sociales; hablar en profundidad sobre un tema social; entrevistar a una persona famosa; colaborar con algún organismo en tendencia, son algunas maneras de viralizar el contenido.

Versión gratuita y premium

Sí, esta también es una técnica growth marketing y una muy efectiva, de hecho. Se trata de ofrecer una servicio a través de dos versiones: una gratuita y una premium o paga.

El objetivo es que naturalmente el usuario comience utilizando la versión gratuita para que se acostumbre a utilizar el servicio. Después de un tiempo, la plataforma le ofrecerá beneficios muy buenos a cambio de una pequeña contribución monetaria, que muy probablemente decida otorgar.

En general, si el servicio es bueno, esta estrategia tiene mucho éxito y consigue captar clientes fijos. Sino miremos como ejemplos a Spotify o Netflix.

¿Quisieras saber más sobre este tema?

Puedo ayudarte y asesorarte particularmente concertando una reunión

Noticias Relacionadas

Otros temas que pueden interesarte