¿Qué es el SEM?

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Si te has preguntado ¿qué es el SEM? El SEM es una excelente estrategia para posicionar sitios web mediante el motor de búsqueda y obtener resultados significativos ante la competencia.

Una buena campaña de posicionamiento en Internet es fundamental para aumentar el tráfico y las ventas de una empresa o negocio digital. 

Existen diferentes estrategias de posicionamiento que se pueden usar de forma efectiva. Una de las más relevantes debido a su efectividad, es conocida como SEM. 

Si quieres saber qué es el SEM, es sin lugar a dudas, una excelente oportunidad para incrementar la visibilidad de los sitios web, atraer clientes potenciales y obtener resultados rápidamente. 

¿Qué es el SEM?

En primer lugar, es importante saber que cuando nos referimos a qué es el SEM, hablamos de que  es un acrónimo que significa “Search Engine Marketing” o marketing de motores de búsqueda. Se encarga de englobar todas las acciones, estrategias y herramientas que permiten lograr el buen posicionamiento de una página web dentro de los resultados de los buscadores en Internet.

Desde un punto de vista práctico, puede decirse que el SEM se enfoca en la creación de campañas publicitarias pagadas en los buscadores más comunes. La idea es lograr mayor tŕafico pagando por él.

No obstante, el pago de una campaña no garantiza el éxito, pues si no se tiene una buena estrategia esto será poco eficiente.

La finalidad de este marketing de motores de búsqueda es aparecer de una manera más frecuente y mejor posicionada. Para poder implementar esta estrategia de forma efectiva es importante entender algunos conceptos básicos.

Conceptos básicos 

SEO y SEM

Sabiendo un poco más sobre qué es el SEM, confirmamos que es una estrategia de posicionamiento en los buscadores, es importante saber que el SEO son las estrategias de redacción que coadyuvan en el posicionamiento del contenido. Mediante la utilización de palabras claves, esta técnica se encarga de filtrar la información mediante el algoritmo de la web. Teniendo en cuenta esto, se deben relacionar ambos conceptos y aplicarlos para incrementar su eficacia. 

Sin embargo, y aunque ambos conceptos están relacionados en muchos puntos, es importante decir que la principal diferencia es con respecto a la inversión. Mientras que el SEO es un método totalmente gratuito, al hablar sobre lo que es el SEM, notamos que es una estrategia que implica inversión de dinero.

Posicionamiento

Consiste en la ubicación que logran los sitios web dentro de los buscadores de Internet, gracias a las visitas y la difusión de contenido. El posicionamiento en la red, muestra qué tan eficiente son las estrategias utilizadas, lo que permitirá evaluar si deben mantenerse o por el contrario deben modificarse.

Palabras Clave

También conocidas como keywords, las palabras claves maximizan las posibilidades de que un cibernauta ingrese en un sitio web al hacerlo más visible. Sirven para resaltar información relevante o de interés general dentro de un texto, para así incrementar la probabilidad de ser encontrado.

Las palabras claves ayudan al SEM de manera considerable para posicionar sus anuncios dentro de buscadores.

Impresión

Las impresiones no son más que el número de veces en que un anuncio fue visto por los usuarios que navegan en una página. Ayuda a crear estadísticas y ver los avances y fluctuaciones de la audiencia.

Clics

A diferencia de las impresiones, el número de clics no indica cuántas personas vieron el anuncio, sino el número de personas que luego de ver el anuncio volvieron a ingresar. Esto muestra el número exacto de personas que se interesaron por el enfoque publicitario, hasta el punto de dirigirse a la página de origen.

Esto le brinda datos para poder mejorar las estrategias  y ver qué tanto impacto tienen sus anuncios.

¿Para qué sirve el SEM? 

Después de definir qué es el SEM, queremos contarte que sus funcionalidades son variadas. La principal es garantizar el alcance y repercusión dentro de la web. De esta forma, contribuye a  aumentar los visitantes que pudieran interesarse en el producto o servicio que se promociona.

Así mismo, permite no solo hacer que aparezcan palabras claves, sino que también bloquea a aquellas que no deben ser visibilizadas.

Ventajas y desventajas del SEM 

Así como cualquier otra estrategia de posicionamiento web, al definir y entender qué es el SEM, sabemos que presenta diferentes beneficios y desventajas. Por ello es fundamental que se analice cada estrategia para aprovechar los aspectos positivos. Entre las ventajas más importantes que aporta el SEM están:

  1. Mejor posicionamiento: La utilización de una campaña SEM es capaz de lograr una mejor posición en los buscadores en el corto plazo. Desde el primer momento logrará mostrar resultados positivos, pues posicionará las palabras claves dentro de los primeros lugares en los buscadores.
  2. Tráfico inmediato: El SEM garantiza la obtención de un tráfico inmediato, con la intención de captar a nuevos usuarios e incrementar las interacciones y las ventas.
  3. Segmentar los anuncios: Con el SEM puedes escoger el target según las necesidades o preferencias. En ese sentido, es posible delimitar los anuncios de acuerdo a los tipos de dispositivos, zona geográfica e intereses del público.
  4. Presencia en otras aplicaciones: El SEM no solo es capaz de presentarse en los principales resultados de búsquedas de Google como principal buscador de Internet, también se expone dentro de algunas aplicaciones. YouTube, Google Maps y Google Shopping son algunas de las más importantes.

Entre las desventajas que debes considerar a la hora de desarrollar una campaña de posicionamiento y al entender qué es el SEM, se encuentran:

1. Incremento del tráfico no significa necesariamente que sea exitosa la estrategia: el incremento del tráfico sin segmentar, sólo podría significar visitas al sitio web pero muy pocas conversiones

2.  No implica conversiones inmediatas. Es importante invertir tiempo y dinero mientras se conoce el comportamiento de los posibles consumidores

3. Solo funciona mientras pagues: El compromiso de pagar por anuncios publicitarios puede tornarse en una desventaja. Si no se pagan los anuncios dejarán de aparecer y eso ocasionará una reducción notable de la audiencia.

Tips para realizar una campaña de SEM efectiva

Existen múltiples tips que se pueden poner en práctica a la hora de realizar una campaña con los objetivos que definen lo que es el SEM y de esta manera crear resultados más efectivos. Algunos de los tips generales son:

  • Usa la localización geográfica para llegar a más público.
  • Elabora diversos anuncios por cada uno de los segmentos que te interesen.
  • Rota los anuncios para evitar la monotonía en el contenido.
  • Da relevancia a la parte escrita de los anuncios. No olvides ningún aspecto.
  • Bloquea palabras negativas para que no se relacionen con el anuncio en cuestión.
  • Diseña un landing page que sea acorde con las necesidades de la estrategia publicitaria.

Específicamente algunas acciones convenientes para una campaña efectiva de SEM son:

Estudio de las keywords

Cuando se planifica una estrategia, primero debes entender qué es el SEM y posteriormente hacer un análisis de las palabras clave, el estudio de las palabras claves siempre es de los primeros pasos que debes poner en práctica. Se puede decir que las keywords son las bases o cimientos para hacer un buen anuncio. Usar herramientas de búsqueda, hacer análisis y filtrar las palabras claves más convenientes son las acciones iniciales a poner en marcha.

Copywriting de calidad 

Es importante conocer que la redacción de calidad, puede marcar la diferencia para que un cibernauta decida hacer clic en un anuncio o no. La escritura dentro de los espacios publicitarios requiere de una serie de técnicas, que es necesario dominar para tener éxito.

Medición y optimización 

Para poder medir de manera correcta lo relacionado a qué es el SEM, sus ventajas y características, se debe conocer previamente lo que es un CPC y CTR. El CPC es el coste medio por clic, mientras que el CTR refiere al porcentaje de impresiones que generan dicho clic.

Al conocer y entender estos aspectos es posible realizar una correcta medición de los resultados. Conocer el nivel de aceptación ante los consumidores puede ser el primer paso para mejorar tu campaña. En otras palabras, te permitirá optimizar tu anuncio, modificando los aspectos menos eficaces.

Principales herramientas para hacer SEM 

Para medir el SEM se utilizan diferentes herramientas, a través de las cuales se pueden obtener resultados más exactos en cuanto a la lectura e interpretación de datos. Aplicaciones como Google Ads, WordStream o SemRush sirven para optimizar y medir todos los datos con respecto al Search Engine Marketing (SEM).

Muchas de estas herramientas tienen versiones gratuitas. Utilizando las estrategias y herramientas principales, se puede reducir el margen de error y aumentar la eficacia de los espacios publicitarios.

Métricas 

Además de medir y optimizar los datos recolectados de lo que es el SEM, es importante analizar estas estadísticas para mejorar su margen de alcance. Las métricas del SEM consisten precisamente en esa combinación: analizar y optimizar aquello que se mide. Primero, conoces qué es SEM y luego entiendes sobre las métricas que te permitirán tomar decisiones con tu marca. 

Para ello, se tienen una serie de estrategias que sirven como catalizadores de estas acciones y que permiten hacerlas de una manera más eficiente. 

En primer lugar, se tiene el aspecto relativo a la calidad, este se encarga de medir el nivel de disfrute que tienen los usuarios con los anuncios.

Por otra parte, se tienen las cuotas de impresiones, estas ayudan a medir de manera más exacta si los usuarios ven los anuncios publicados. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que los anuncios resultan ser parte fundamental en una campaña de marketing. Insistimos en que primero debes conocer qué es SEM y entender cada una de sus ventajas y desventajas. Contar con estrategias como el SEM, permite hacerse más visible y, en consecuencia, llegar a más clientes potenciales. Esta estrategia de posicionamiento de forma paga, llevará a que tu sitio aparezca en las primeras posiciones en los buscadores, sin duda, una estrategia que debe ser aprovechada.

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