¿Qué es un lead magnet?

lead magnet

¿Querés atraer a nuevos potenciales clientes? ¿Tenés contenido de calidad para ofrecer a los visitantes de tu sitio web? ¿Buscás captar los datos de contacto de los usuarios? ¡En esta nota encontrarás todo lo que necesitas!

Existen muchas formas de implementar estrategias de marketing de atracción para conseguir información de los visitantes de un sitio web y captar posibles clientes potenciales. Sin embargo, hay algunas técnicas, como el lead magnet, que permiten obtener esos datos de una forma poco intrusiva.

El objetivo de estas acciones es ponerse en contacto con la audiencia, para lograr que el público deje de ser un mero espectador y se convierta en un lead o, ¿por qué no?, en cliente.

Tener en claro los gustos de los visitantes, sus intereses y necesidades, permite definir la buyer persona de la marca y así crear una estrategia de marketing de contenidos que funcione correctamente.

En este artículo, hablaremos sobre qué es un lead magnet, cuáles son los beneficios que trae este tipo de acciones, los tipos que existen y cómo crearlos.

¿Qué es un lead magnet?

Para definir qué es un lead magnet, podemos resumir que se trata de contenido gratuito y de calidad que se ofrece a la audiencia, a cambio de que ésta brinde información personal, como su nombre, correo electrónico, teléfono, entre otros datos de contacto.

Esto con el propósito de que el visitante del sitio se convierta en un lead, aumentando las posibilidades de una compra futura o, en el mejor de los casos, que se transforme en un cliente de la marca. Es una técnica muy utilizada en blogs, landing pages, sitios web o en la inscripción de webinar.

¿Cómo se consigue la información de los visitantes? Cuando el usuario quiere acceder, aparece una ventana emergente que le solicita algunos datos personales. Sólo cuando haya completado la información, podrá visualizar o descargar el material.

Una herramienta que será clave en este proceso es definir la buyer persona, para conocer sus necesidades y deseos, y que la producción del contenido sea más sencilla y optimizada.

No hay que olvidar la importancia de la calidad en la información que se brinda al público, para que éste sienta que compartir sus datos de contacto ha valido la pena y se convierta en un lead lo antes posible.

¿Qué beneficios trae el lead magnet?

Cómo hemos mencionado al definir qué es un lead magnet, el principal beneficio de esta herramienta es el aumento de los leads. Sin embargo, esta estrategia trae aparejadas otras tantas ventajas:

1.   Alcanzar a más clientes potenciales

La cuenta matemática es muy simple: cuantos más leads se consigan, mayores serán las posibilidades de alcanzar a un número más alto de clientes potenciales, los que, seguramente, se convertirán en nuevas ventas.

2.   Crear una rica base de datos de contactos

Una vez que el visitante completó sus datos personales y accedió al material, la marca recibe la información para sumar al usuario como lead dentro de su herramienta de CRM. A partir de entonces, el cliente potencial ingresa al embudo de ventas y sólo recibe contenidos y contactos acordes a sus necesidades e intereses.

En definitiva, el lead magnet alimenta la base de datos del CRM, permitiendo al equipo de ventas acceder al contexto completo de la cuenta, capitalizar oportunidades y definir nuevas acciones.

3.   Potenciar la estrategia de fidelización

No se puede definir qué es un lead magnet sin ser reiterativos en la importancia de la calidad de los contenidos, que debe ser la bandera distintiva del negocio. Esta característica hará que el usuario se mantenga entretenido con la información que ofrece la marca y se logre la fidelización con el cliente.

Además, el material debe ser de su interés y útil para solucionar sus necesidades o deseos. Puede ser variado, de carácter informativo, que explique el producto y sus beneficios.

El público debe encontrar en la marca una fuente de información y consulta valiosa, que capte su atención y, lo más importante, la retenga.

4.   Generar tráfico web

El uso de lead magnet ayuda a generar tráfico web, ya que los posibles clientes pueden encontrar la marca, el producto o los servicios a través de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

En este punto, no hay que olvidar implementar las estrategias del posicionamiento SEO, para conseguir una mejor ubicación en los buscadores y garantizar una mayor cantidad de visitas.

Ejemplos de lead magnet

Una vez definido qué es un lead magnet, es momento de ver cuáles son los tipos que existen y cuáles son los que mejor se adaptan a la estrategia de marketing digital pretendida.

Antes de mencionar algunos, es importante aclarar que al momento de decidirse entre unos u otros, hay que evaluar cuáles mostrarán mejor el producto o servicio y qué resultará más atractivo y necesario para conquistar al cliente potencial y convertirlo en un lead.

1.   Guías

Las guías son documentos prácticos en formato PDF, que tratan acerca de diferentes temas o asuntos, como viajes, actividades didácticas, tips para hacer algo, etc.

2.   Webinar

Los webinars son eventos online en vivo, donde se presenta y se discute sobre un tema, producto o servicio. Esta estrategia se utiliza mucho para captar leads cualificados y almacenar sus datos para futuras acciones de marketing.

3.   Infografías

Las infografías son materiales gráficos creados para concientizar sobre una temática o ayudar a organizar visualmente un asunto complejo. Muchas veces se utilizan para reforzar una información que ya se ha explicado.

4.   Descuentos

Los descuentos son una estrategia utilizada, generalmente, por empresas de ecommerce con la finalidad de conseguir posibles nuevos clientes una vez que estos compran el producto a un mejor precio. Este tipo de acciones abundan en fechas cercanas al Black Friday o Cyber Monday.

5.   Cursos gratuitos

Tal como ocurre con las muestras gratis de un perfume, los cursos gratuitos son una excelente forma de atraer nuevos clientes para enamorarlos y convencerlos de que compren el producto completo.

Este tipo de lead, con intereses específicos, responde muy bien a los programas y estrategias de fidelización de escuelas, universidades, empresas de servicios, etc.

6.   Ebooks

Los ebooks son un tipo de lead magnet muy efectivo, ya que se trata de libros digitales con información relevante sobre un servicio, marca o empresa. Además de su atractivo estético, esta estrategia contiene material preciso, objetivo y muchas veces didáctico.

Eso sí, hay que asegurarse que el contenido realmente valga la pena para que ayude en la captación de nuevos leads.

¿Qué tipo de lead magnet implementar?

Claramente estos no son todos los tipos de lead magnet que existen. Como mencionamos antes, la decisión de cuál implementar dependerá del tipo de producto o servicio que la empresa ofrece.

Además, se recomienda hacer un análisis de los principales competidores, para ver qué clase de material está produciendo, y revisar la base de datos de usuarios, con el propósito de determinar lo que se ajusta más a su perfil.

¿Cómo crear un lead magnet?

Ya hemos hablado acerca de qué es un lead magnet, cuáles son sus beneficios y los diferentes tipos que existen. Ahora llega el momento más importante: conocer cómo crear estas acciones.

Para ello, hay que partir de la base de que implementar estas estrategias no es suficiente para alcanzar los objetivos. Se requiere de buenos contenidos, que persigan el propósito de la marca y sean de utilidad para los usuarios.

Para elaborar buenos lead magnet hay que cumplir con los siguientes puntos:

1.   Buyer persona

De la mano de qué es un lead magnet viene la formulación de la buyer persona. Esta figura permite conocer las características, inquietudes, necesidades y problemas del público al que se pretende alcanzar.

Una manera de saber esta información es analizando las publicaciones anteriores, para ver cuáles fueron las más comentadas, compartidas, etc.

Estos datos permitirán definir las estrategias a implementar en la creación de los contenidos, para enfocarse netamente en lo que la audiencia espera encontrar y no divagar en lo que no genera ningún beneficio.

2.   Esquema de contenido

A la hora de generar el material, no hay que olvidar que se ofrece de manera gratuita, por lo que no debería implicar demasiados recursos, esfuerzos ni tiempo.

En general, se busca que sea información clara, estructurada de manera simple, bien enfocada y que responda a los interrogantes de la audiencia, para que ésta regrese al sitio web en una constante búsqueda de respuesta a sus necesidades y problemas sobre la temática de la marca.

Conclusión

A esta altura, ha quedado bastante claro qué es un lead magnet y la importancia de generar contenido de valor para implementar este tipo de acciones, con el objetivo de que el negocio mejore su posicionamiento en el mercado y se ponga en contacto con posibles nuevos leads.

En este tipo de estrategias de marketing de contenido, la constancia es fundamental. El usuario debe encontrar material actualizado cada vez que ingrese al sitio web de la marca. Esto requiere un proceso continuo de investigación, análisis y producción.

Ahora que sabés qué es un lead magnet, es momento de ponerlo en práctica. ¡Antes de terminar de leer este artículo, no olvides dejar tus datos!

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