¿Qué es un lead y por qué son tan importantes?

lead

Si te encuentras interesado en el mundo del marketing digital, seguramente más de una vez habrás escuchado el concepto de lead. O, asimismo, habrás leído frases cómo generar leads, conseguir leads, convertir leads en clientes. Pero ¿entiendes de qué trata este término y por qué es tan importante para ti, siendo una empresa, un emprendedor o un marketinero? 

En este post resolveremos estas dudas. En primer lugar, habremos de aclarar lo siguiente: un lead, en realidad, alude a una persona. ¿Una persona real? Claro que sí, pero en principio una persona digital, es decir, un usuario.   

Sin ir más lejos, seguramente tú mismo hayas sido un lead más de una vez sin saberlo. Más de una vez seguramente hayas navegado por un sitio web o una tienda e-commerce, hayas echado un vistazo a los productos, chequeado su precio y descripción y, tal vez, abandonado el sitio pensando en no comprar nada o considerando hacerlo después. 

Bueno, de esta manera te has convertido en un lead para aquella tienda online: en un cliente potencial. Y es que esta constituye la base de todo lead. Todos aquellos usuarios que han ingresado en el ciclo de compra, pero no han avanzado por él, son leads.

 

¿Por qué es importante el lead?

La relevancia del lead responde a que conforma un usuario que, de manera garantizada, está interesado en tu producto o servicio, ya que ha pasado cierto tiempo fijándose en él. Entonces, su importancia radica en que está más cerca de convertirse en un cliente (es decir, de llevar a cabo esa compra) que otro usuario.

Sí, en definitiva, un lead es un cliente potencial. Y ya sabemos que nuestra misión en el marketing es continuamente hacer crecer nuestra lista de clientes potenciales a través de nuestras estrategias. Por lo tanto, los leads son algo que debemos buscar con campañas de embudos de venta, estrategias de publicidad, SEO y SEM, comunidad en redes, etc. 

Pero, claro, también encontraremos que existen distintos tipos de clientes que visitan nuestro sitio. No todos estarán interesados en nosotros de la misma manera, incluso algunos tal vez hayan caído por error o simplemente por curiosidad. 

De esta manera tendremos leads fríos, aquellos que han entrado en nuestro sitio y rápidamente se han ido; leads templados, aquellos que nos han visitando durante un rato, pero no han pasado hacia la compra; y los leads cálidos, quienes han iniciado el proceso de compra, pero no lo han terminado.

 

¿Cómo generar leads? 

Aquí te dejamos tres pautas. 

  1. Conoce a tu cliente y a tu cliente potencial. Ten bien en mente quién es tu buyer persona y qué quiere o necesita. De esta manera, podrás crear campañas y estrategias personalizadas que llamen explícitamente su atención e interés.
  2. Lleva a cabo promociones y publicidad. Más aún cuando hablamos de sitios web o tiendas e-commerce, necesitamos implementar cierta publicidad. Esta se puede llevar desde la misma web, a través de estrategias de SEO y SEM; o desde otras plataformas como redes sociales o e-mail marketing, desde las cuales puedes hacer una campaña de contenidos con el objetivo de llevar tráfico hacia tu sitio y desde allí conseguir leads.
  3. Ofrece atención al cliente personalizada. Tu comunicación y servicio debe destacarse del de tu competencia, para que los leads lleguen a ti y realmente haya posibilidades de que estos usuarios se vuelvan tus clientes.

 



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