Retargeting: de qué se trata, cómo funciona y qué ventajas tiene.

remarketing

Seguro cuando has visitado alguna web e intentado hacer alguna compra online, el sitio tenía activada una acción de retargeting.

¿Cómo saberlo? Si seguiste navegando por internet y aparecían anuncios relacionados a ese sitio, entonces si se trató de una técnica de retargeting.

¿De qué se trata esta técnica?

El retargeting es una funcionalidad muy útil para cualquier negocio. Gracias a ella puedes crear anuncios personalizados para los usuarios que ya han visitado tu web o tienda online.

Si bien los conceptos remarketing y retargeting se usan como sinónimos, poseen algunas diferencias: El primero es un concepto más amplio que puede darse incluso en puntos de venta tradicionales. Mientras que el retargeting es más focalizado y se desarrolla en el medio digital.

En ambos casos se trata de una forma para impactar repetidas veces a los mismos usuarios. Y lo más importante: hacer que avancen por el embudo de conversión hasta convertirse en clientes.

Podríamos decir que el retargeting es una técnica de marketing digital. Y se basa en volver a impactar con anuncios publicitarios a usuarios que anteriormente hayan interactuado con tu marca.

Mediante esta, los anuncios personalizados que configuremos se mostrarán a los usuarios mientras navegan por otras páginas web.

Los objetivos de esta técnica son:

  • Hacer avanzar más rápido a los usuarios por el embudo de conversión.
  • Aumentar el reconocimiento de la marca.
  • Ampliar las posibilidades de lograr una venta.

Los canales en los que puedes hacer retargeting

Existen varias plataformas que te brindan la posibilidad de hacer retargeting, cada una con beneficios y características únicas. Veamos cuales son estos canales:

1)  Publicidad de display

Al visitar ciertas páginas web, el usuario ve banners de tu marca, quizás con mensajes personalizados en función de sus intereses. Esto es parte de lo que lograras al hacer retargeting en display.

Para este tipo de estrategia, debes pasar por una empresa, que te permite configurar anuncios y publicarlos en sitios de la red. Tu software de publicidad funciona con las diferentes redes de display para identificar los usuarios que son más relevante para tus anuncios.

2)  Anuncios en redes sociales

Facebook es probablemente la plataforma más utilizada para el retargeting porque es la más general en contenido, y tiene la audiencia más amplia. Pero, ese puede no ser tu caso, debes pensar en adaptar tus métodos en función de los objetivos del negocio y del cliente. Así, puedes crear anuncios en: Facebook, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, twitter.

3)  Email marketing:

Aquí se trata de seguir contactos conocidos para que se conviertan en tu sitio web. El ejemplo más común de esto serían los correos electrónicos personalizados para los usuarios que hayan dejado una compra a medias. El objetivo es atraer a los visitantes a tu sitio web y obtener la conversión. Por ejemplo, a través de mailings

Es decir, que estos tipos de anuncios permiten, por algunos de estos canales, acceder por segunda vez a un usuario. Con el propósito de volver a conectar con él.

Cuando intentes elegir la plataforma adecuada para tu campaña, debes tener en cuenta tres criterios:

-Presupuesto

-Objetivos

-Comportamiento típico de los clientes: por ejemplo, ¿usan Instagram? ¿Dónde es más probable que hagan clic en tus anuncios?

¿Cómo funciona el retargeting?

Para que estas campañas puedan funcionar correctamente, debes tener presentes y bien configurados dos elementos: las cookies y las listas.

Las cookies son pequeñas piezas de información enviadas por un sitio web y almacenadas en el navegador del usuario, de manera que el sitio puede consultar su actividad previa.

Por otro lado, las listas son datos de usuarios clasificados en función de su comportamiento. Así, puedes tener listas para usuarios que hayan pasado más de un tiempo específico en tu página. También, que hayan completado un formulario para recibir más información. O que hayan visitado una página determinada dentro del sitio web. De esta manera, las listas te permiten segmentar y afinar aún más tu estrategia.

Por eso, para realizar esta técnica es necesario utilizar un código (un pixel tag, por ejemplo). Este será quien reconozca al usuario, una vez que esté fuera del dominio donde realizo la acción. Ese es el trabajo de las famosas “cookies”.

Vemos como esta técnica muestra el anuncio a un usuario perfectamente segmentado. La propia persona ha reflejado sus preferencias dentro de tu web, haciendo clic en los ítems que le interesan. Es decir, el anuncio responderá justamente a la intención de compra del usuario.

Las ventajas de una campaña de retargeting

-Incrementa tus conversiones

Tienes más posibilidades de convertir en cliente a un usuario que ya te conoce, que a uno que aún no lo ha hecho.

Así, el retargeting permite alimentar el interés de los usuarios y hacerlos avanzar por tu embudo de conversión.

-Un alto retorno de la inversión

Esto ocurre porque las campañas se dirigen a una audiencia limitada pero potencialmente muy interesada. Es decir, puedes lograr que más personas te compren si le recuerdas los productos y/o servicios que le interesan de tu marca.

-Branding especifico

Esto se da porque los anuncios profundizan en el conocimiento de marca, de usuarios que ya han estado en contacto con nosotros.

Gracias a estos anuncios, puedes permanecer en el recuerdo de tus visitantes y clientes potenciales e ir alimentando poco a poco tu relación con ellos.

-Una segmentación profunda

ya que podemos orientar los anuncios en función de comportamientos específicos de los usuarios.

-Refuerzo en todas las etapas del embudo de conversión

El retargeting es una técnica que puede impactar al usuario repetidas veces a lo largo de su proceso de compra.

¿Principal desventaja o inconveniente?

Configurar este tipo de campaña es un proceso lento. Ya que se basa en listas que se van poblando a medida que los usuarios navegan por tu página web o tienda online.

Otro aspecto en el que tienes que tener especial cuidado es en no abusar de los anuncios. Ya que de esta manera puedes llegar a molestar al usuario y obtendrías el efecto contrario.

Consejos para que tu estrategia funcione

-Segmenta bien tus campañas

Las listas de retargeting permiten discriminar entre diferentes tipos de usuarios, en lugar de dirigirte a todos los que te hayan visitado alguna vez. Ahora bien, a cada lista que hagas le corresponderá una landing page o página destino determinada.

-Elige bien la landing page

Las landing page son uno de los elementos clave de la conversión, pero todavía hay muchas marcas que no les prestan la atención necesaria. Lo cierto, es que debes contar con páginas destino específicas para cada objetivo y asegurarte que sean lo más claras y directas posible.

-Ten en cuenta la frecuencia y la duración de las campañas

Uno de los riesgos de esta técnica es aburrir con tus anuncios a usuarios que ya habían decidido no comprarte. O a indecisos que se ven presionados y salen huyendo. Para evitar esto, tienes que prestar mucha atención a los límites de frecuencia: cuántas veces como máximo puede verte un usuario por día. También debes considerar el límite de duración: durante cuántos días tendrás activa una campaña.

-Renueva los anuncios.

Esto es para no cansar a los usuarios, al repetir el mismo mensaje una y otra vez. Ten siempre varias opciones, y ve alternando imágenes y copys a medida que la campaña avance.

Adáptate a las diferentes fases del proceso o embudo

Lo ideal es que pienses en campañas separadas para los diferentes momentos por los que pasa el usuario. Esto porque a veces una segunda visita sigue sin ser suficiente para que el usuario realice esa acción que quieres. Reflexiona sobre lo que necesita el usuario en cada fase, para construir una experiencia que encaje con sus necesidades.

-Prueba los anuncios y las landing page, con test A/B.

Optimizar tus campañas de retargeting es cuestión de hacer pruebas, pero siempre de manera inteligente. En lugar de recurrir al ensayo y error, intenta diseñar test A/B desde el primer momento. En ellos, pondrás a prueba diferentes elementos, como la creatividad de los anuncios o las landing page.

-Mide con las herramientas adecuadas

Medir los resultados de las campañas de retargeting puede ser bastante complejo, sobre todo a medida que vayas incorporando canales. Por eso debes optar por herramientas que te muestren lo que funciona teniendo en cuenta todos los factores. Google Attribution es una de ellas.

Una estrategia segmentada por el usuario

Vimos cómo este tipo de estrategias te da la posibilidad de configurar diferentes listas y segmentar a los usuarios según sus intereses.

Así, puedes orientar los anuncios a aquellas personas que de verdad necesitan tus productos o servicios.

Es que el éxito de las campañas de retargeting se basan en que es el propio usuario quien establece la segmentación. Por lo que es una técnica sumamente recomendable, que bien configurada garantiza que triunfes en el mundo digital.

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